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viernes, 22 de marzo de 2019

LA CULTURA COMO VISIÓN DE VIDA




Este Blog, AteneoXXV, ha sido creado para exponer diversos temas de ciencia, filosofía, cultura, bienestar y salud analizados mediante un razonamiento lógico y expuestos en un lenguaje claro.

Con un cordial saludo para todos los lectores, me estreno en este blog presentando el tema La Cultura como Visión de Vida que nos sirve de introducción general para todo lo que será expuesto aquí. BIENVENIDOS!


Introducción


Cultura, Civilización, Imperios... Reinos, Dinastías, Monarquías, Estados, Países… Cultura, Sub-cultura, Contracultura, Anticultura… Educación, Instrucción... Comunicación, Difusión, Noticias... son temas de gran actualidad que requieren profundización porque están en la base de los hechos históricos y que por lo tanto, son los factores causales de las situaciones que vivimos actualmente en el mundo desde tiempos relativamente antiguos.


Estos y otros temas y subtemas de la Cultura y la Civilización además de ser interesantes y numerosos en la constante repetición de la historia humana y de gran complejidad, son de primera importancia dado que se trata de la verdadera historia de la Humanidad de siempre.


Exponerlos con amplitud requieren de uno o más libros, tal vez una Enciclopedia especial, para poder desarrollar los análisis necesarios bajo todos los puntos de vista posibles y no solamente desde el histórico, el sociológico, el antropológico o religioso que, hasta ahora, son los referentes oficiales de la Historia.  


Un análisis a fondo de la Cultura y la Civilización desde el punto de vista de la Historia de la Filosofía, de la Psicología y de una Epistemología que reúna todos los puntos de vista como factores primordiales, es una solución que se puede proponer para resolver las carencias e inconsistencias de los relatos históricos de lo que hoy, a comienzos del tercer milenio, es la historia oficial tan expuesta a la duda por su parcialidad y por incompleta.


Tanto la Epistemología como la Filosofía de la Historia son temas de la verdadera Filosofía (la filosofía no especulativa), aquella de Platón y Sócrates con su Mayéutica como disciplina de la Verdad, de toda Verdad en un mundo como el actual en que se habla en todas partes de la necesidad de la verdad. Pero dónde está la verdad y cómo encontrarla?


Ahora bien, un tratado considerado desde esta perspectiva es seguro que no se ha hecho y por lo tanto, está por emprenderse y realizarse para tener una visión real y completa de estos temas tan importantes en la historia y desarrollo de la Humanidad desde los más remotos tiempos.


Así pues, una Epistemología Universal que tenga la Filosofía de la Historia y la Psicología (porque el protagonista de la Historia es el hombre) como base investigativa de la Cultura y la Civilización de la Humanidad y que incluya tanto éstos y otros factores temáticos como los oficiales, llega a ser indispensable y mientras no la tengamos a disposición, seguiremos dudando de lo que hoy es la historia.


El Dr Raynaud de la Ferriere la expone como Epistemología de la Vida que abarca todas las Epistemologías, y como no podemos por ahora examinarla, emprendamos este sencillo e introductorio análisis que abre el tema pero será en el futuro que un verdadero trabajo epistemológico de la Cultura, la Civilización y la Historia se realice como debe ser!.  



CULTURA ES VISIÓN DE VIDA


Esta expresión es del Dr David Ferriz Olivares (1921, Kobe, Japón, Caracas, Venezuela, 1992)  discípulo directo, traductor y exégeta de la obra escrita del eminente sabio francés Dr Serge Raynaud de la Ferriere (París 1916, Niza, Francia 1962).




Las obras del Dr. Ferriz y del Dr. Raynaud de la Ferriere son la fuente y referencia principal de los contenidos de AteneoXXV y por supuesto, todos los autores e investigadores en las diferentes disciplinas del saber y el conocimiento también son fuentes en este blog.

Abordemos entonces, el concepto de la Cultura como Visión de Vida y ahondemos en su significado con el propósito de alcanzar un conocimiento inicial y una primera valoración de las diferentes manifestaciones de la Cultura que hemos tenido en el pasado, la que vivimos en el presente para vislumbrar sus posibilidades y trascendencias en el futuro.

El Término CULTURA

Proviene del significado que el filósofo y cónsul romano Marco Tulio Cicerón, quien  vivió en el primer siglo de la Era cristiana, le confirió a la cultura:

Cultura es un término  que usó Cicerón en su Tusculanae Disputationes al escribir sobre una cultivación del alma o “cultura animi” como se decía entonces, inspirado en una metáfora agrícola para describir el proceso de desarrollo del alma filosófica o pensante que tenía también una valoración mística en esta analogía con la cual se quería significar uno de los ideales más altos posibles en el desarrollo humano.
Esta forma de ver e interpretar el significado y el valor de la Cultura por parte de Cicerón, es la que necesitamos recuperar, rehacer o enriquecer en nuestros días porque tan noble interpretación naufraga en medio de la cantidad de definiciones e interpretaciones que se hacen del término y del concepto de cultura en todos los lugares del mundo.

Cómo entender la vastedad de la Cultura?

De muchas maneras dentro del concepto inicial ciceroniano; de hecho, encontramos una cantidad enorme de definiciones y significados y en AteneoXXV veremos sus más notables expresiones e influencias.

Según Wikipedia, la definición del término cultura es una larga tarea. En 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckholm, compilaron una lista de 164 definiciones de cultura para hacer una reseña crítica de conceptos y definiciones llegando a clasificar más de 250 definiciones distintas.




La Cultura es pues, algo que se siente y se vive con reflexión en la trascendencia de los individuos hacia niveles de crecimiento psicológico y espiritual mediante el conocimiento que nos documenta y la sabiduría que reune todas las cualidades positivas humanas.

Por el carácter mismo de los conceptos, significados y aplicaciones, vamos a recurrir a una publicación hecha por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1982 en la cual se refiere a la Cultura en los siguientes términos:

Como parte de las acciones que realiza la UNESCO en el Mundo, en el año de 1982 se realizo en México la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales  en la que la comunidad internacional contribuyó de manera efectiva con la siguiente declaración:

...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.

A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Cultura y Civilización, cuál es la Diferencia?

He aquí dos términos y dos conceptos con sus similitudes, diferencias y múltiples consideraciones.

Digamos en síntesis y de acuerdo con Cicerón, que Cultura es la teoría y la práctica de cultivar el alma y el espíritu.

Junto a este trascendental concepto, también podemos decir que Cultura es el patrimonio de las tradiciones que se preservan por sus valores espirituales de las sabidurías y conocimientos alcanzados a lo largo del tiempo.


Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.






La Cultura aparece con los pueblos y evoluciona con base en tradiciones más antiguas que transmiten a las nuevas generaciones sus logros y sus más trascendentales experiencias, su lenguaje y su sabiduría pues han evolucionado hasta el punto de que comprenden que ha llegado el tiempo en que deben transformarse…

Ninguna Cultura ha sido perenne por más que se hayan sostenido durante muchos siglos como en el caso de los egipcios que evolucionaron y se transformaron hasta agotar su tiempo que les hizo entrar en decadencia hace unos 4000 años pero su desarrollo clásico estuvo precedido de varios milenios.

De la sabiduría de los egipcios surgen los Hebreos y su prodigiosa cultura con Moisés y su Exodo al abandonar el imperio egipcio que se desmoronaba en su decadencia final.

Los Hebreos llegaron a ser los depositarios del saber preservado de los egipcios que dieron origen a su lengua y a una de sus tradiciones más venerables y representativas del Antiguo Saber en los tiempos de su esplendor con los reyes David y Salomón.




Otra de esas antiguas tradiciones fue la Escuela Sánscrita de la antigua India que tuvo su esplendor entre los siglos VIII y VII aC. De esta tradición de sabiduría oriental surge el Budismo hacia el siglo VI aC como una disidencia del Brahmanismo originada por la necesidad de crear una vía de sabiduría libre de argumentos teológicos y de castas sociales.

Ambas culturas, la Tradición hebraica y la Escuela Sánscrita, fueron contemporáneas en su período de mayor luminosidad y cobertura.

Están también los Mayas esa gran Civilización que, antes de desaparecer como Cultura y Civilización, transmitieron sus saberes a los egipcios y al oriente como lo afirma el investigador inglés Augustus Le Plongeon en su libro Los Misterios Sagrados entre los Mayas y Quichés:

Doce años de excavaciones prueban la prioridad incontestable de la civilización Maya sobre todas las otras de los diversos continentes. Hace más de 11.500 años que este pueblo difunde en el mundo el ritual sagrado de sus creencias, la síntesis original de sus conocimientos, el código de sus leyes, la tradición de sus costumbres, su civilización. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere en su obra Yug Yoga Yoghismo Una Matesis de Psicología, Editorial Diana, México, año 1972.






En cambio, Civilización implica la expresión social de los individuos de una cultura y una colectividad, es la forma como esos patrimonios son administrados por los personeros y funcionarios de esas culturas, por la civilidad, por los civiles y para los civiles o sea, las personas que organizan y componen una sociedad.

Así y en nuestros tiempos, el cuidado de la salud, del lenguaje, la forma de comunicarnos, el respeto, el trabajo responsable, la práctica de la Tolerancia, etc., son expresiones de la Civilización que hemos aprendido mediante la Cultura.

Cultura, Civilización, Imperio...

Otra diferencia que necesitamos hacer es: distinguir entre Cultura, Civilización, Imperios, Reinos, Dinastías, Estados, Países... que son parte de la vida humana desde tiempos lejanos.



Loba capitolina o Luperca, estatua de bronce que se encuentra en los Museos Capitolinos. Le fueron añadidas las figuras de Rómulo y Remo quienes fueron los fundadores de lo que hoy es Roma. 

Un ejemplo significativo de esta relación de términos es Grecia como Cultura y Roma como Civilización e Imperio.


El impero romano se constituyó con base en la Cultura de los griegos; de hecho, los romanos tomaron las formas más representativas de la cultura griega y elaboraron su propia versión y forma comenzando con la mitología. Y es del mayor interés que ambas culturas han tenido en occidente una importante vigencia como una de las bases más determinantes de nuestra civilización y de todo lo demás.

Así, el Helenismo griego que consistió en llevar y mostrar al mundo la Cultura griega como lo emprendió Alejandro Magno, contrasta con la dominación romana que se extendió hacia el occidente, oriente y norte de Europa.

Una marca típica de Civilización que desemboca en imperialismo es el imperio romano. Del modo jurídico que tuvo este imperio queda aún el derecho romano que es el producto de su desarrollo como Cultura que lo fue inicialmente, posteriormente como civilización y por último como imperio. De Wikipedia veamos este apartado:

El derecho romano fue el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de la Antigua Roma, en un espectro histórico se a la par de la fundación de Roma (según la tradición, el 21 de abril de 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d.C., época en la que tuvo lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I, que desde el Renacimiento se conoció con el nombre de Corpus Iuris Civilis.

El Corpus es sin duda el texto legal más influyente de la historia de la humanidad, pues es la base del derecho de gran cantidad de países de todo del mundo.

El derecho romano se divide, a grandes rasgos, en derecho público y en derecho privado, igual que el derecho contemporáneo. Asimismo, ramas del derecho actual, como el derecho penal, el derecho tributario o el derecho administrativo, existieron en la Antigua Roma.

La formación y expansión del imperio romano entre el politeísmo anterior a la era cristiana y el monoteísmo de ésta, o sea, entre el mundo antiguo y el cristiano tan excelentemente representado por Bizancio como legado de la cultura griega que quiso permanecer a través del tiempo, generaron una larga secuela de campañas e invasiones muy conocidas que resultaron de sus alianzas entre la política y la religión.






La Edad Media es definida como el periodo de la historia europea, que inicia con la desintegración del imperio romano del siglo V d.C., y que termina hacia el siglo XV. Para algunos expertos ésta terminó en 1453 con la caída del imperio bizantino, para otros en 1492 con el descubrimiento de América.

Cuándo y cómo una civilización se convierte en un imperio?

He ahí una cuestión crítica! Nacen del deseo y ambición de expansión y conquista de sus emperadores y reyes?, son el resultado de las alianzas entre la política y la religión? Muchas son las apreciaciones que pueden surgir en torno a éstas y otras cuestiones en las que hay mucho que se sabe y mucho que no se sabe!

En sentido filosófico y desde el punto de vista de la Filosofía de la Historia, uno puede preguntarse si Carlomagno y los imperios europeos como el Carolingio, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Austrohúngaro y el Otomano, se constituyeron según un modelo romano de imperio! Sus prácticas terminaron realmente y sin dejar rastro en el siglo V o en el siglo XV cuando se disuelve definitivamente?

He aquí una hipótesis pertinente: un poder imperial aparece y se desarrolla en el mundo cuando se ha agotado su tiempo o período como civilización y procura mantenerse por la fuerza de legislaciones impositivas sin prever que esas acciones de fuerza y expansión son las que los llevan inevitablemente a su desaparición tras la barbarie de sus invasiones.

El imperio se basa en una jerarquía estricta que limita los poderes individuales para evitar los desequilibrios y la ruptura del statu quo. No hay noción de igualdad, sino de contrato cuyo papel es el de tranquilizar las pasiones conservadoras aportando seguridad a los sujetos del imperio.

Ninguna Cultura, Civilización, imperio o reino es perpetuo o perenne y así nos lo demuestra la historia de la humanidad hasta el presente cuyo tema más abarcante es ese precisamente!.


Ello es natural porque todo lo que comienza, tiene un desarrollo y una evolución que los hace desaparecer sino se adaptan a la renovación y a los cambios apropiados necesarios de lugar y de época.

Esos son los dos factores generadores de esas transformaciones naturales que transcurren en el mundo y en la humanidad que no son impuestos por los hombres por más emperadores que sean, y cuando la civilización llega a su fin porque no se adapta convenientemente a las nuevas circunstancias que surgen como consecuencia de su accionar, aparecen esas figuras imperiales que usan su poder para que las transformaciones ocurran según sus intereses y objetivos y a cualquier precio sin importar que tras ellos quede la impronta del dolor y la destrucción!.   




Cuán lejos estamos del concepto República como el Estado Servidor de Platón y como muy bien lo plantea el psiquiatra y psicoanalista alemán Erich Fromm (1900-1980) en su obra Psicoanálisis de la Sociedad Contemporanea publicada a mediados del siglo XX en uno de los epígrafes introductorios:

La especie humana supo crear la ciencia y el arte: ¿por qué no ha de ser capaz de crear un mundo de justicia, fraternidad y paz?

La especie humana ha producido a Platón, Homero, Shakespeare y Hugo, Miguel Ángel y Beethoven, Pascal y Newton, héroes humanos todos cuyo genio no es más que el contacto con las verdades fundamentales, con la esencia recóndita del universo.

¿Por qué no ha de poder la misma especie producir directores capaces de conducirla a aquellas formas de vida en común más próximas a las vidas y la armonía del universo? LÉON BLUM

Y en el primer capítulo de esta obra, Patología de la Normalidad, Fromm escribe:

Freud cree que la cultura y la civilización se desarrollan en contraste cada vez mayor con las necesidades del hombre, y llega así a la idea de la "neurosis social". "Si la evolución de la civilización —dice— tiene una analogía tan grande con el desarrollo del individuo, y si en una y otro se emplean los mismos métodos, ¿no puede estar justificado el diagnóstico de que muchas civilizaciones —o épocas de ellas— y posiblemente la humanidad toda, han caído en la 'neurosis' bajo la presión de las tendencias civilizadoras?

En otra de sus obras El Corazón del Hombre, desde el primer capítulo El Hombre: ¿Lobo o Cordero?, Fromm consagra su análisis a la naturaleza benigna y maligna del hombre al referirse a los componentes psicopatológicos que predisponen y generan la violencia y la destrucción en el ámbito humano que va desde la violencia intrafamiliar hasta las masacres de las guerras de todos los tiempos:

HAY MUCHOS que creen que los hombres son corderos, hay otros que creen que los hombres son lobos. Las dos partes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones.

Los que dicen que los hombres son corderos no tienen más que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos...

La cuestión de si el hombre es lobo o cordero no es más que una formulación especial de una cuestión que, en sus aspectos más amplios y más generales, fue uno de los problemas más fundamentales del pensamiento teológico y filosófico occidental: es el hombre fundamentalmente malo y corrompido, o es fundamentalmente bueno y perfectible?...

El corazón del Hombre... es una contribución actual a la comprensión de la onda de violencia y destrucción que se ha convertido cada vez más en una amenaza para la capacidad de crecimiento de la humanidad.  

Con mucha frecuencia, la sensación de estar amenazado y la violencia reactiva resultante, no se basan en la realidad sino en la manipulación de la mente humana.

Los jefes políticos y religiosos persuaden a sus partidarios de que están amenazados por un enemigo, y así provocan la respuesta subjetiva de hostilidad reactiva.

En una de sus obras más particulares Marx y su Concepto del Hombre, Fromm expone un análisis detallado sobre el componente humanista de la filosofía de Marx:

La filosofía de Marx, como una gran parte del pensamiento existencialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental.

Tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente, que va de Spinoza a Goethe y Hegel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuya esencia misma es la preocupación por el hombre y la realización de sus potencialidades.

Es despiadadamente crítica de todas las "respuestas" al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana.

Además, uno de los componentes primordiales del Humanismo en la Cultura y la Civilización es la reflexión antropológica filosófica inacabada de Marx lo cual significa que, en calidad de ideas puntuales sobre el conocimiento de la naturaleza esencial humana, tendrían que ser proseguidas por los filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y en general por los pensadores que ubican la realidad del HOMBRE en el centro de la vida individual y colectiva de nuestro mundo:

Decía Sigmund Freud que «son muy pocas las personas capaces de una visión total de la actividad humana en sus múltiples actividades». Sin duda Marx ha sido uno de los filósofos que más se ha acercado a esta ‘visión total’, porque en él encontramos «una unidad de naturalismo y humanismo».

Sin embargo debido al carácter fragmentario e inacabado de las ideas de Marx al respecto, sus obras no constituyen la culminación de la historia de la antropología filosófica, sino una etapa clave, a partir de la cual continúa la reflexión antropológica.

En fin, el tejido temático de Cultura, Civilización, Imperio, Reinos, Dinastías, Estados, Países… es amplio y complejo y su trascendencia en el conocimiento verdadero de la Historia Humana se centra en el Hombre y sus potencialidades como muy bien lo ha señalado Erich Fromm al emprender la exégesis del pensamiento humanista de Segismund Freud quien tuvo como objetivo principal de su vida plantear un conjunto de soluciones psicológicas para liberar al hombre de la Neurosis generadora de la violencia.

Con base en este planteamiento, resulta excepcionalmente interesante que Erich Fromm haya escrito su libro más conocido, El Arte de Amar, para contribuir desde el Psicoanálisis y de la Psicología en general, con la realización y cumplimiento del mandamiento del Cristo Jesús: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS. En su obra Psicoanálisis y Religión indica las razones por las cuales vio necesario escribir El Arte de Amar.


Cultura, Civilización y Lenguaje


A mayor Cultura, mayor Civilización y mejor calidad en el lenguaje. De hecho, la decadencia de la cultura es el debilitamiento de la civilización y de la degradación lenguaje.

Donde el lenguaje es jerga, la Cultura y la Civilización son incipientes y son la expresión patética del materialismo despiadado de todos los tiempos que de muchas manera aniquila ambas.

Entonces, en su aspecto más general, la Civilización en cualquier tiempo y lugar, es un reflejo de la Cultura. A más alto nivel cultural, más civilización pues ésta es la forma como la Cultura se manifiesta y se organiza; de hecho, la Civilización es la expresión de la Cultura y donde ésta desaparece, aquella asume una forma barbárica.




La Civilización es pues, el reflejo del nivel cultural de un pueblo; en cambio, la barbarie y la violencia es la pérdida de la cultura y la civilización. Ahora bien, el subdesarrollo es el reflejo de la subcultura en que aún queda algo de ambas siendo posible con el tiempo y un prodigioso e inteligente esmero, su rehabilitación y su restitución a sus valores prototípicos de la Cultura.

Las personas hablamos en nuestras respectivas lenguas e idiomas, todos usamos las mismas palabras con sus significados, pero cada persona tiene un determinado nivel cultural, y cada una habla su idioma según su cultura y su condición personal propia.

Los más cultos hablan el idioma cultamente apoyados en la veracidad y los que lo son menos, tienden a maltratar o destrozar el idioma viviendo en un estado de ilusión y falsedad pues han perdido su capacidad para diferenciar los hechos y las realidades.

Por eso las masas ignorantes son tontos útiles a los intereses de quienes los dominan y controlan.

En fin, sobre ambos conceptos hay también una gran diversidad de definiciones, criterios, estudios y clasificaciones, y una buena forma de entender la diferencia entre los dos conceptos es mediante otros dos términos: educación e instrucción.


Educación e Instrucción, cuál es la Diferencia?


Aquí tenemos que acudir nuevamente a las obras del Dr Serge Raynaud de la Ferriere. En su principal obra, el Yug Yoga Yoghismo Una Matesis de Psicología, año 1972, de la Casa Editorial Diana, México, traducida línea a línea, término tras término, por el Dr David Ferriz Olivares bajo la supervisión expresa de su autor, leemos:


Ha sido Ruskin quien ha dicho que la educación no consiste en enseñar a las gentes lo que no conocen, pues esto corresponde a la instrucción.

Hacer aprender cosas desconocidas queda a cargo de las escuelas oficiales con institutores, con profesores que enseñan al mundo a conocer lo que no conoce todavía.

Hay que Educar a la humanidad y ello consiste en enseñarla a comportarse como no se comporta.

La Educación comprende una participación de la naturaleza física, intelectual y espiritual.




Cultura y Educación, Civilización e Instrucción


A lo largo en la historia de la Cultura y las civilizaciones del mundo, hay tres características que identifican el nivel de cultura de los pueblos: su lenguaje, sus artes y sus saberes.

De ahí se generan todos los patrones de convivencia y desarrollo. La educación entonces, es lo que constituye la base de su razón de ser de los pueblos, y la instrucción es lo que constituye las vías y métodos para la transmisión de su cultura a sus respectivas comunidades.

Así estaba conformada la vida de las culturas que nos precedieron pero en la actualidad los conceptos han cambiado, han perdido mucho de su real significado y lo que hay, tiende a confundir el uno con el otro: el concepto cultura ha sido colocado como igual en los quehaceres de la civilización actual.

Se encuentran por doquier expresiones como: cultura ciudadana, cultura comercial, cultura empresarial, cultura industrial, la cultura rock, la cultura del marketing, la cultura tecnológica, etc., etc.  

La pérdida de la Cultura genera pues, la degradación de la civilización que tiende a convertirse en un factor social que ataca a la cultura con la intención de hacerla desaparecer y la primera manifestación de este fenómeno es la degradación del lenguaje.




Cultura, cultivar, culturizar, crecer, ser… Civilización, civitas, civilidad, civil, ciudadano… son conceptos y términos que delimitan los significados de la una y la otra pero ambos están vinculados en la realidad viviente del hombre y de su  convivencia en el colectivo humano.

Asimismo,  Cultura y Civilización son dos términos cuya etimología nos da una base para entender y comprender que el ser humano necesita ante todo, cultivarse para una mejor convivencia y estabilidad individual y colectiva, y para el verdadero bienestar con base en expresiones humanas como la paz y la tolerancia que son manifestaciones de una cultura elevada.

La SubCultura y la ContraCultura

En estos tiempos tan vertiginosos y cambiantes que nos ha tocado vivir en suerte, han aparecido dos nuevos conceptos al margen del real valor de la Cultura y de la Civilización y de la preservación de sus valores: la subcultura y la contracultura.

El concepto Subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

En cambio la Contracultura es un movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad.





Vivimos pues. en medio de grupos humanos sumergidos en la subcultura y en la contracultura. Tales expresiones, ¿son la señal de la falta de adaptación a los cambios vertiginosos que nos arrastra a la improvisación y la discontinuidad o es una señal de que el conglomerado humano ha perdido su capacidad de diferenciar lo uno de lo otro ante todas estas imparables y duras realidades que vivimos y que son el resultado de la barbarie y la persecución?.


CONCLUSIONES


Todo este panorama descrito en torno a los conceptos de Cultura y Civilización, evidencia la necesidad de reorientar y recomponer su esencia y su forma original que no se han perdido para adaptarla a los nuevos tiempos. Ello sucederá y no podremos verlo porque ya no estaremos aquí pero podemos desearlo e imaginarlo creativamente!.

Mientras tanto, no nos queda más que observar y soportar los detonadores que en la actualidad están en su proceso desencadenante que de varios modos nos afecta a todos en el presente y futuro inmediato.

Lo que se conoce como el Juicio de la Historia, que de varios modos es el juicio en el tiempo a los historiadores, tomará su lugar en la Cultura humana del futuro como parte fundamental de su recomposición y ante la necesidad de dar respuestas a las incontables cuestiones que surgen cuando se reflexiona con detenimiento en los relatos históricos que se conocen en la cultura contemporánea.

De hecho, hoy se habla bastante de revisionismo y esta rebúsqueda de la verdadera historia tipo tiene un argumento válido: la historia que conocemos es la versión de los ganadores... de las guerras!.

Un factor o agente que modifica substancialmente el concepto de Cultura es la Inteligencia Artificial (IA), puede llegar a afectar tanto en sentido positivo como negativo, la verdadera forma de la Cultura Humana y los alcances de su adaptación y transformación en el futuro ya que una de las limitaciones de la IA es la innovación sin previsión de sus consecuencias en el inmediato y lejano futuro. Ya Stephen Hawking y otros científicos notables de nuestro tiempo, se pronunciaron al respecto.

Mientras que la investigación avanza rápidamente en lo que se refiere a los aspectos técnicos de la IA, no ha habido ningún adelanto en cuanto a sus aspectos éticos.Es verdad que muchos investigadores se preocupan por ello y algunos países iniciaron una reflexión seria sobre el tema, pero no existe hasta la fecha ningún marco legal para orientar la investigación futura a escala mundial. Esto  lo leemos en un artículo de la UNESCO sobre el particular.

El psicólogo y educador norteamericano Carl Rogers (1902-1097) en su obra Libertad y Creatividad en la Educación dice algo que es preciso tomar en atenta consideración para comprender mejor la época que vivimos al comienzo de este tercer milenio: Vivimos en tiempos en que es preciso adaptarse más al cambio que a la estabilidad.

Tal mención al cambio como una constante en nuestro mundo actual y que además, no ocurría en el pasado, tiene mucho de positivo al evitar la continuidad de lo que hemos heredado de los últimos siglos mantenido por grupos que se resisten a renovarse en las soluciones requeridas y solicitadas por los estamentos, sociedades y agentes notables de nuestra sociedad mundial actual.

En fin, se acercan tiempos de cambios positivos que llegarán trayendo consigo las soluciones naturales requeridas para generar procesos de renovación constante para las nuevas circunstancias que exigirán de cada habitante de este planeta su adaptación y evolución o su marginamiento y desaparición.

Eso es inevitable porque el imperativo cósmico originador de estos procesos no depende de voluntades humanas... Estamos hablando de la Nueva Era del Aquarius, la Era de toda la Humanidad…, pero de eso hablaremos largamente en publicaciones futuras.

Así como los relevos hormonales van evolucionando nuestra configuración psicosomática desde que nacemos, así también los relevos generacionales van renovando el potencial evolutivo humano porque lo que sucede en cada individuo, ocurre en diferentes tiempos y lugares en el colectivo humano y ocurre asimismo en todo el Universo. Lo reitero: Hombre y Universo no existen por separado!.


El Universo está en crecimiento, expansión y evolución constante por siempre, y como bien lo sentencian las antiguas tradiciones de sabiduría: Como es Arriba es Abajo, como es Abajo es Arriba para que se cumplan los milagros de la Unidad.

Los nuevos tiempos que nos esperan también llegarán con mejores oportunidades en todos los aspectos y dominios de la vida pero serán las nuevas generaciones con sus líderes en todas las áreas del quehacer humano quienes vendrán para poblar este mundo con nuevas proyecciones en función del verdadero valor de la Cultura y la Civilización humana.

Los futuros tiempos de la Humanidad no son de desgracias ni de persecución sino de prosperidad, serán los tiempos de la PAZ, de la colectivización de las búsquedas en que predominarán el interés y el beneficio de las comunidades del mundo como voces mayoritarias que imperarán en la gran comunidad humana.

Los nuevos tiempos serán en función plena de la Tolerancia, la Verdad y la Paz y así será para una mayor esperanza de Vida en nuestro mundo en el cual desaparecerá la sombra del politeísmo y del monoteísmo, donde cada uno es libre para vivir su propio concepto de religión con base en el respeto por la concepción de la Divinidad o de Dios de cada quien y donde la Paz individual es el principio de la Paz colectiva.
Ciertamente, en nuestros tiempos actuales, de lo que más se habla en todas partes es sobre la verdad, lo que más se reclama como indispensable es la tolerancia y lo que más necesita la Humanidad es el FIN de las guerras.

Ello será posible cuando las generaciones que las promueven y llevan a efecto ya no nazcan más en nuestro  mundo y sean relevados por las generaciones de la PAZ.

Y todo ello es el anuncio implícito de de que algún día no muy lejano tendremos por fin un mundo unido por la Tolerancia, la Verdad y la Paz, un mundo unido por la Sabiduría como solía decir el Dr David Ferriz Olivares.

Ya lo expresó Cicerón en su célebre frase: O tempora, o mores!, ¡Oh tiempos, oh costumbres!. Pero también hay que tomar en consideración la frase del filósofo español George Santayana (1863-1952): Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla! Esta es una lección que nos deja la Filosofía de la Historia para que no tengamos que seguir soportando más el dominio, la guerra y la destrucción.

Asimismo, no debemos olvidar la historia positiva de la humanidad, aquella que nos enseña lo que favoreció las otroras culturas como en el caso de Bizancio que durante varios siglos propició la Tolerancia y la Paz para el sincretismo religioso, el estudio de las ciencias, de las artes y del lenguaje.

Al final de su historia, Bizancio sucumbió y sufrió el poder y la invasión desplegados por el monoteísmo religioso representado por el imperio Otomano que invadió al de bizancio hasta su aniquilación definitiva dando lugar a lo que hoy es el país musulmán Turquía y el tercer nombre de su ciudad capital: Bizancio y Constantinopla como ciudades cristianas y Estambul la capital musulmana desde mediados del siglo XV.

En fin, el contenido de esta primera publicación de AteneoXXV que centró su temática en los conceptos introductorios de Cultura y Civilización, sirve de preámbulo para los diversos temas que devendrán y que poco a poco iremos abordando para explayarnos en exposiciones diversificadas y enfocadas primordialmente en tan usuales y significativos conceptos que tanto debe importarnos.

LA VIDA NO ENCUENTRA RIVERA
EL HOMBRE NO ENCUENTRA PUERTO
ELLA SE DESLIZA
Y NOSOTROS PASAMOS
Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Este breve poema enseña que la vida y el universo no se detienen, que el hombre siempre tiene nuevos horizontes, objetivos y metas y, esencialmente, que mientras haya vida y estemos aquí podemos Vivir y Existir.

El presente es hoy... es ahora. Vivamos el presente como debe ser: en función de la VIDA y propiciemos con nuestro comportamiento individual que las costumbres de los pueblos del mundo puedan sustentarse siempre con base en la reconstrucción inteligente y sabia de la verdadera Cultura para mantener el horizonte de la vida y de la libertad como nuestro derecho inalienable.




Gracias a Google por la documentación e imágenes y a quienes subieron los magníficos videos con los diferentes puntos de vista que he tomado prestados para ilustrar este artículo, todo ello queda como abundante documentación para vuestros análisis e  investigaciones.

El video que ilustra el artículo nos muestra un conjunto de vistas panorámicas tomadas desde tres globos de las Pirámides de Teotihuacán en México. El video va acompañado de un artículo con una reseña histórica de esta gran ciudad de los Mayas.

https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-teotihuacana




El siguiente enlace es de la UNESCO y su publicación sobre la Cultura de la Humanidad. Otro contiene una historia de las Civilizaciones de la Humanidad.

Y el último es un interesante y novedoso artículo: los Chimpancés tienen cultura y están en peligro publicado recientemente por el diario El País.

http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/






2 comentarios:

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    1. Very important differences you make between culture and civilization. It's a good topic to debate and a lot of interpretations to share. Good article. Thanks!

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