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martes, 11 de junio de 2019

LA UNIVERSALIDAD DE LA YOGA I


El YUG YOGA YOGHISMO Una Matesis De Psicología

El Significado de la YOGA, su Ciencia, su Filosofía, sus Métodos y su Actualización


Puede resultar útil, antes de abordar cualquier consideración tocante a la Yoga, hacer una previa puntualización asaz indispensable, debido a que en esta obra se va a examinar una materia que se aplica a la auto-realización ontológica en igual forma que al manejo de la dialéctica, de la teorética, del discurrir del pensamiento y de la misma ciencia. 

Así comienza el Dr Serge Raynaud de la Ferriere su obra cumbre el YUG YOGA YOGHISMO UNA MATESIS DE PSICOLOGÍA, un libro que, como él mismo expresa, es la biografía mental del autor y que es un planteamiento de avanzada para el nuevo ciclo acuariano de los 2000 años por venir: 

En verdad, más que exponer la Yoga, he expuesto una doctrina (el yoghismo) un sistema que permite actualizarla: un sistema de realización personal. YYY pag 505





El Dr Serge Raynaud de la Ferriere en Niza, Francia, en Octubre de 1952
No miren mi dedo sino el camino que yo señalo.


Para comenzar digamos que el Dr Serge Raynaud de la Ferriere recibió en la India el título de Mahatma Chandra Bala durante su peregrinaje al Oriente en 1950 para asistir al último Gran Peregrinaje al Río Ganges y culminar con su ascenso a la cima del Sagrado Monte Kailas el Kumbha Mela de la Tradición Espiritual Humana. 

Aunque estos peregrinajes se siguen haciendo en la India, se han re-abierto en Sudamérica, más propiamente en Machu Picchu, Perú, y culminando en el Monte Dr Sajama en Bolivia, para dar continuación a la antigua tradición de ésta que ha llegado a ser la Gran Reunión del Cántaro del Aguador (para la nueva Era del Aquarius, el ciclo del Aguador) cada doce años en esta región del mundo conservando el carácter Místico que lo ha identificado siempre y adaptado ahora a estos tiempos de expansión, tecnología y universalidad. 

Luego de su estadía de varias semanas en la India entre abril y julio de 1950, el Dr Raynaud de la Ferriere se traslada a Australia para consagrarse a escribir su libro entre 1950 y 1953. 

Considerada por él mismo como la obra mayor de su trabajo, ha sido traducida al español por el Dr David Ferriz Olivares en Bogotá, Colombia, entre 1957 y 1962 en contacto epistolar detallado y permanente, línea por línea, términos después términos en el propio lenguaje del Dr de la Ferriere, y con su autorización para coordinar todas las ediciones del libro y del resto de sus obras con sus respectivas exégesis. 





El Dr David Juan Ferriz Olivares en los años 80 del siglo XX


Esa correspondencia epistolar durante 7 años (sus cartas desde Francia) a razón de 2-3 cartas por semana, fue la forma como el autor del YUG YOGA YOGHISMO se aseguró de que todos los contenidos de su obra máxima se conserven en plenitud de fidelidad al texto original. 


LA AUTO-REALIZACIÓN ONTOLÓGICA 

A modo de introducción, leemos en el primer párrafo que, la Yoga se aplica a la Auto-Realización Ontológica y la Ontología es la ciencia del Ser en general. De esta auto-realización se ocupa también la Filosofía y la Psicología en sus planteamientos trascendentales. 

Para los sabios y exégetas de las doctrinas Místicas de la literatura sánscrita que constituía la Antigua Escuela Sánscrita de la India unos 600 años anterior al Cristianismo y que dieron origen al Budismo como Vía de Sabiduría no como religión, es claro que el ser está entre dos estados: Vidya y AVidya: Ser-Saber y No Ser-No Saber que nos recuerdan la sentencia bíblica: Por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis III: 16, y la conocida frase de W. Shakespeare: Ser o no ser, he ahí el interrogante! 

Es decir: Saber para Ser y Ser para Saber ya que, para alcanzar el verdadero SER en la actualidad, se requieren conocimientos de las más variadas materias principalmente filosóficas, psicológicas, científicas, nutricionales, artísticas… 

Es pues indispensable alcanzar un buen bagaje cultural, además de un conjunto de disciplinas y prácticas para el desarrollo de las facultades superiores del espíritu y de la Sabiduría, todo ello dentro de un cubrimiento global universal y no meramente occidental. 





Foto reciente del Monte Kailas en el Himalaya del Norte que muestra su forma rocosa piramidal. Hasta mediados del Siglo XX el Kailas permanecía cubierto de hielo, fue por lo que su conquista al escalar su cima helada era simbolizada mediante el Cisne Místico y los peregrinos que lo coronaban recibían en título de Paramhansa (el Gran Cisne) que significa: Sabio completo, Santo Inmaculado. 


La quintaesencia filosófica de esta doctrina sobre el Ser y el No-Ser expuesta por la Escuela Sánscrita, llegó al Asia Menor, Siria, Alejandría y mucho tiempo después al occidente, a Europa más exactamente, en los siglos XVI, XVII y XVIII y tal vez desde antes, gracias a varios Lamas tibetanos que peregrinaron por esas regiones difundiendo el Mensaje de Sidharta Gautama El Buda. 

Como leemos en otra de sus obras, Los Grandes Mensajes al respecto del más notable de aquellos osados Lamas tibetanos que han venido traspasando las fronteras de la India desde hace más de 2000 años, el Lama Kazi Dawa Samdup quien fuera el Maestro del antropólogo y escritor norteamericano Walter Evanz-Wentz uno de lo más notables divulgadores, junto a Daisetesu Teitaro Susuki, de las antiguas doctrinas del Budismo:

El Lama K. D. Samdup creía también que los misioneros budistas de la época de Asoka enviados al Asia Menor, a Siria y a Alejandría debieron influenciar profundamente al cristianismo, sobre todo, a los Esenios. 

Y por lo tanto, que Jesús en su carácter histórico (y consideraba así al Jesús del Nuevo Testamento), fue un Bodhisattva y en consecuencia estaba indiscutiblemente al corriente de la ética budista como lo demuestra en el Sermón de la Montaña. Los Grandes Mensajes pag 231 y 232, Editorial Diana, México, 1ra. edición 1960, 4ta. reimpresión 1975. 

Bodhisattva es el término con el cual se designa en el Budismo al Señor Maitreya o Mensajero anunciado y esperado por los budistas. El ideal bodhisáttico es exclusivamente budista, pero un bodhisatta (y entonces es preferible usar el término sánscrito de bodhisattva) no debe ser necesariamente budista. YYY pag 41 

El Dr de la Ferriere se refiere aquí al término Bodhisatta en pali y Bodhisattva en sánscrito anterior al pali, lengua hindú que proviene de los Vedas y que tiene una estrecha relación con el sánscrito clásico.  

En otra de sus obras, Paralelismo de la Tradición: la Tradición Hebraica y la Escuela Sánscrita, el Dr Raynaud de la Ferriere se refiere también a estos dos conceptos, Vidya y Avidya del siguiente modo: 

Uno de los grandes puntos discutidos por la Escuela Sánscrita es el AVIDYA (No-Ser), que es el “no-saber”, y el Maestre ilumina aún más el tema diciendo que VIDYA es la Realización de la Unidad con el Espíritu Supremo. 

En el significado de Avidya, el punto más frágil es la ignorancia que en la Yoga es ausencia de Sabiduría de la vida en todas sus manifestaciones, no exactamente de conocimiento que puede ser muy extenso y no muy difícil de conseguir en estos tiempos. Continúa el Maestre Raynaud de la Ferriere: 

Esta doctrina fue retomada por Kant en sus expuestos sobre el NOUMENE, el Ser de Razón, que es el EIDOS de Platón (Eidos: Idea, en griego, que es el soporte sustancial del mundo de la incertidumbre y el error). 

El mundo materia lleva a la concepción de MAYA, que es el espejismo constante. La filosofía Vedanta y el Budismo no niegan la existencia de la materia en tanto que solidez, impenetrabilidad, y extensión, sino que solamente sostienen que esta materia no tiene realidad independiente de la Percepción del Espíritu (Kant, Schopenhauer, Einstein, sostienen estos mismos principios sobre la relatividad de la materia). [...] 

Schopenhauer, el discípulo más comprensivo de Kant, era nombrado a veces: el budista perdido en occidente (aunque fue más bien un ferviente de los Vedas) aceptando naturalmente la teoría de la reencarnación, habla también del “maya” (la ilusión, el espejismo) y en este sentido define la “materia” como “una mentira verdadera”! pags 92, 93 y 163 de la edición peruana, 1966. 


LA DIALÉCTICA 

La Dialéctica expuesta en el YUG YOGA YOGHISMO UNA MATESIS DE PSICOLOGÍA, es uno de los temas centrales de su literatura. Al conocido planteamiento del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Tesis, Antítesis y Síntesis fundamentado en gran parte en disertaciones de la escuela de pensamiento del filósofo alemán Emanuel Kant, el autor del YUG YOGA YOGHISMO ha agregado el concepto Matesis que significa Síntesis Viviente. 

Se trata de la aplicación de la Síntesis en función de la auto-realización ontológica y de todas las trascendencias humanas para ir más allá de la teoría y de la mera intelectualidad. Es la praxis del conocimiento, la Maestría, Matesis, o Dominio del Saber. 

La Dialéctica del Maestre es uno de los temas a exponer en este blog pero queda como una tarea posterior pues en este reducido espacio sólo es posible hablar con brevedad y exponer apenas las ideas iniciales. 


LA TEORÉTICA 

La Teorética es definida por el Diccionario de la de la Lengua Española como el estudio del conocimiento y la Teorética del YUG YOGA YOGHISMO versa sobre el conocimiento de la Yoga con base en vivencias y trascendencias como las siguientes: 

Se requiere un estado sereno para abordar el Saber; desde el comienzo la calma debe ser establecida, es necesario la maestría del cuerpo y del espíritu antes que todo, la salud física tanto como la salud moral. Se cura generalmente el cuerpo sin el espíritu o se cura el espíritu sin el cuerpo: se debe buscar un justo medio. YYY pag 543. 

Y ya al final de las conclusiones de su libro, el propio autor de Una Matesis de Psicología cita las fuentes teoréticas primordiales de su conocimiento: 

Mis conocimientos provienen de la Biblia, del Corán, de los Vedas, del Bardo-Thodol, de la Torah, de obras como el Mathnawi ese libro sufí de Jalala´uddin Rumí, de la Santa Trinosofía de Saint Germain, de El Arqueómetro de Saint Yves d´Alveydre, de La Langue Hebraique Restitueé de Fabre d´Olivet, de los clásicos de la filosofía y de las obras de divulgación de la psicología moderna.

Se aprende en las escuelas, en la naturaleza, por medio de los niños, de los animales y todo aquello forma las experiencias que producen algún día la EXPERIENCIA. pag. 556 

Con esta declaración, el Dr Serge Raynaud de la Ferriere reconoce y restablece la Tradición del Saber Antiguo que tiene en estos nombres los más notables símbolos y figuras que conservan y representan las culturas que poseyeron semejante Sabiduría.

A excepción la Biblia, la documentación que hay al respecto, si bien es suficientemente ilustrativa en cuanto al conocimiento que cada una expone, no es suficientemente completa en el sentido del verdadero Saber; sin embargo, son aproximaciones y por lo mismo tienen su mérito. 


EL DISCURRIR DEL PENSAMIENTO 

En el YUG YOGA YOGHISMO, el Discurrir del Pensamiento es, en primer lugar, el proceso del pensar descrito por su autor así: 

Debemos estudiar, analizar, extraer, comparar y entonces pensar... (esta es la característica que hace al hombre diferente del animal). Tomado de la Introducción de Paralelismo de la Tradición pag 64 

Luego viene la exposición para la divulgación del Mensaje. Así mismo, el discurrir del pensamiento es lo que trasciende en la individualidad cuando la auto-realización ontológica, la dialéctica y la teorética, se fusionan y conjugan en aquella intuición desarrollada y aplicada por el sabio francés Henri Bergson

Este filósofo en su filosofía se demostró más científico que la mayoría de los sabios. La intuición no evita el trabajo intelectual: ella lo corona, acaba y perfecciona; es la capacidad del que sabe en un orden cualitativo. 

El diagnóstico del médico, por ejemplo, es una intuición obtenida lenta y laboriosamente, lo que prueba que la intuición no siempre precede ni evita la reflexión discursiva y el pensamiento analítico. Los Grandes Mensajes, Editorial Diana México, 1974. 


LA CIENCIA 

En cuanto a la Ciencia del Dr Serge Raynaud de la Ferriere, su planteamiento científico está basado en los Principios y Leyes del Antiguo Saber. 

Esa síntesis, más la ciencia actual en lo que tenga de aceptable para los acopios investigativos que la puedan orientar o re-orientar en una dirección positiva y vital para todos, constituyen lo que él ha categorizado como la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber que es la base de todos sus escritos. 

En la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber, los más diversos temas e investigaciones convergen en el ternario: Vida-Forma-Pensamiento para ser aplicados con base en otro de sus planteamientos primordiales: la Epistemología de la Vida o Ciencia del Saber

Esta Epistemología de la Vida incluye todas las Epistemologías que han surgido en occidente desde mediados del siglo XX y todas las filosofías tanto orientales como occidentales. He aquí la referencia principal: 

La Vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se debe apreciar en su más justo valor: las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se les ha dotado de mayor vida. 

La Vida es una cadena de experiencias y la síntesis de sus diversas acciones constituye la realización espiritualYYY pag 503 y 71






Carátula del Yug Yoga Yoghismo Una Matesis de Psicología que fue diseñada por el autor. Aquí aparece su última edición por la casa Editorial Diana, México Año 1975. Desde entonces no se ha vuelto a reeditar.



En fin, el pensamiento científico del Dr Serge Raynaud de la Ferriere es una propuesta basada en una exposición equilibrada entre objetividad y subjetividad y que por su extensión tenemos que dejarlo para otras publicaciones, al igual que la explicación del porqué una obra que aborda la Yoga en toda su magnitud y Universalidad lleva el título de YUG YOGA YOGHISMO UNA MATESIS DE PSICOLOGÍA



El significado de la YOGA 

Su etimología viene de la raíz sánscrita YUG: Contemplación Eternal, Consciencia Universal, Juntar, Fusión con lo Infinitamente Grande, Unión Cósmica, la Identificación. 

En cuanto a su significado, veámosla en las siguientes definiciones: unión de Jivatma y Paratma o lo que es lo mismo: unión del Alma individual con el Alma Universal y del Microcosmo con el Macrocosmo

Y la Yoga como práctica, tiene una característica que le es muy propia: Este sistema es completo y posee ramificaciones en la ciencia, en el arte, en la filosofía y se sintetiza en una psicología aplicable en cualquier momento sin barreras de raza, religión, creencia, cultura, sexo, concepción o método. pag 555 de la Editorial Diana, México, 1ra edición 1969, 8va. reimpresión 1974. 

Dejemos hasta aquí por hoy el tema de la Universalidad de la Yoga y los invito a que lo continuemos en otras publicaciones. 

Deseemos una larga vida al Pensamiento, Obra y Misión del Maestre Dr Serge Raynaud de la Ferriere y les agradezco vuestra receptividad y atención. 


La lámina que ilustra esta infografía muestra claramente lo que el autor del YUG YOGA YOGHISMO UNA MATESIS DE PSICOLOGÍA quiere expresamente decir: Confieso haber lanzado un movimiento de un nuevo pensamiento a través del mundo, pero no deseo de ninguna manera que este movimiento proclame al personaje más que a su mensaje

En otros términos: no miren su dedo sino el camino que él señala. La foto fue tomada en 1952 en el centro de la plaza de la Concordia en París donde está el obelisco proveniente del templo de Luxor en Egipto. Eran los meses de su estadía en Australia aunque en ese año estuvo unas semanas en Europa. 

Luego de su estadía de 4 años en el continente australiano, regresó definitivamente a Francia para establecerse en Niza donde se dedicó por entero a escribir el resto de sus obras. 

El video contiene una interesante descripción física del universo y puede ser interesante como documentación anexa ya que es parte del conocimiento que en la actualidad la ciencia ha logrado sobre el Universo. 

Gracias a Google por las imágenes y los enlaces.






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