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domingo, 16 de junio de 2019

LA UNIVERSALIDAD DE LA YOGA II


El YUG YOGA YOGHISMO una MATESIS de PSICOLOGÍA

El Método Analítico de Investigación del Dr Serge Raynaud de la Ferriere


Saludos cordiales y bienvenidos a estas publicaciones sobre la Universalidad de la Yoga que buscan dar a conocer esta milenaria sabiduría como una metodología y una práctica que trasciende la historia y los lugares donde ha sido desarrollada y practicada. 

Regresamos así al tema de la Yoga para que hablemos sobre el Método Analítico de Investigación del autor del autor del YUG YOGA YOGHISMO UNA MATESIS DE PSICOLOGÍA. 

Este método fue creado por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere para diseñar y escribir su obra principal en la cual expone extensamente su concepción de la Universalidad de la Yoga. 




El Dr Serge Raynaud a los 26 años en su etapa de culminación académica en París, Francia 


Antes de comenzar y para lograr una buena captación del contenido de esta publicación, es conveniente releer el primer artículo publicado en ese blog sobre La Universalidad de la Yoga.  

Me gustaría hacer tabla rasa de todas las concepciones máxime de las tradicionales si no fuera necesario recurrir a la enseñanza del pasado para comprender mejor el esclarecimiento que vengo a ofrecer, sobre todo al mundo occidental, cuya mentalidad es ampliamente crítica y cuyos métodos de análisis han alcanzado ya el progreso propio de la civilización del siglo XX.  Procedamos pues, según el método analítico de investigación. 

Con este párrafo, el autor del Yug Yoga Yoghismo finaliza y expone en nueve páginas la Introducción de su obra y nos extiende su proverbial invitación para emprender la praxis y la exégesis de esta obra escrita especialmente para inspirar a los buscadores del conocimiento, a los investigadores dispuestos a renovar su metodología investigativa y, particularmente, a los amantes de la ciencia verdadera. 

La obra contiene dos partes principales: la primera se titula Experiencia que empieza con un reconocimiento del gran valor que ésta tiene en la vida de todo ser humano pero particularizando que en el sistema Yoga, la Experiencia de la relación Maestro-discípulo es uno de sus soportes primordiales porque es la base indispensable de la transmisión oral de la enseñanza de la Yoga y de su método. 

La segunda parte tiene como título El Sistema Yoga referida a las prácticas y métodos de sus diferentes lineas o vías, 18 según el Bhagavad Gita el libro sagrado de la tradición hindú. Contiene también una Introducción de la cual nos hemos ocupamos en el artículo anterior. 

A ésta le sigue una exposición titulada Análisis en la que el autor de Una Matesis de Psicología incluye una selección de temas sobre los cuales fundamenta su análisis y al mismo tiempo hace una síntesis de los principales sistemas filosóficos de la India comparados con otras sabidurías y sistemas filosóficos tanto orientales como occidentales para demostrar la forma y la trascendencia universal de la Yoga. 

Y por último, encontramos unas Conclusiones y un Epílogo escrito por el Dr David Ferriz Olivares. 

Comencemos diciendo que, por un lado están los obstáculos a superar en la investigación formal: las ideas preconcebidas, los atavismos, la canalización del pensamiento y la costumbre de copiar las obras de investigación de predecesores en los diversos temas que se han investigado. 






La historia de la investigación científica en occidente comienza con Galileo Galilei en el siglo XVI cuyos planteamientos y teorías sentaron las bases del método de investigación el cual ha venido experimentando una constante transformación hasta el presente.


Y por el otro, la manera particular como se percibe la vida, sus manifestaciones y el universo mismo como objetos investigativos. 

La superación de estos obstáculos en el método científico actual facilitará la apertura de los caminos para meditar largamente en las observaciones que a diario hacemos y que nos permitirán renovar la manera de conocer, investigar y de vivir. 

Si en vez de limitarnos a copiar el contenido de los libros de nuestros predecesores, intentáramos pisar el terreno de la investigación, si nos libráramos de todos los prejuicios, si abandonáramos los atavismos y comenzáramos a meditar sobre las observaciones que hacemos a diario, no podríamos sino cambiar nuestra opinión acerca de la manera de vivir. GM pag 504/2 

Visto así y muy brevemente este panorama sobre el modelo establecido de investigación, procedamos a describir los rasgos básicos del Método Analítico de Investigación del Dr Raynaud de la Ferriere el cual llega a ser una vía segura para alcanzar un conocimiento íntegro de la verdad de aquello que se investiga y un saber aplicable a la manera como realizamos la vida y el mundo que tenemos como entorno. 

En esta dirección del pensamiento, tanto el saber como el conocimiento alcanzados no se quedan en su propia esfera particular o de su especialidad sino que se integran a otras vías y áreas del conocimiento, a las demás ciencias y a la vida misma del investigador. 

Es por lo que él se refiere con particular especificidad y propiedad a la Ciencia en el sentido ilimitado del saber sobre lo cual hablamos en el primer artículo. 


LA ESENCIA DEL MÉTODO ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN 

La esencia del Método Analítico de Investigación del Dr Serge Raynaud de la Ferriere son los tres principios universales de la sabiduría antigua: la Tolerancia, la Verdad y la Paz

En esta metodología, es necesaria la Tolerancia hacia todas las doctrinas y direcciones del pensamiento para analizarlas sin juzgarlas. Es indispensable la Verdad de lo que se investiga pues es ésta el objeto mismo de toda investigación, y el resultado natural de la aplicación de estos dos principios es la Paz para el bienestar de la Humanidad como primera beneficiaria del conocimiento y del saber. 




Los  detalles metodológicos mencionados por el médico, fisiólogo y biólogo francés Claude Bernard (1813-1878) son uno de los soportes de la previsión investigativa cuyo propósito es favorecer y proteger la vida en todas sus manifestaciones.



Pero antes de entrar en esta vía investigativa es necesario mencionar que las diversas canalizaciones del pensamiento humano son indispensables para situar al espíritu en la puerta que lo conducirá luego al jardín de la investigación personal. YYY pag 24

En su metodología de la investigación, el Dr Raynaud de la Ferriere toma en cuenta los principales obstáculos que tiene el modelo investigativo actual y la forma como impiden en unos casos y limitan en otros la función principal del análisis. 

Sin embargo, también le confiere un valor significativo a esta forma de investigación pues es un acopio importante aunque insuficiente e incompleto.

Y lo es porque las búsquedas no se emprenden teniendo como objetivo y meta la verdad de las diversas manifestaciones de la vida ni sobre las realidades que componen nuestra presencia y función en el Universo y  mientras no se reconozca que somos parte activa e insustituible del Universo la investigación científica formal no alcanzara jamás la verdad del Universo y del Hombre. En otras palabras, somos el Universo sintetizado y vivificado en la forma humana y es ésta en su totalidad la que deberá ser investigada como prioridad y como modelo esencial del Universo.




Esta imagen representa uno de los campos de la investigación científica actual: el hombre como objeto de tecnificación.


He ahí pues, las características iniciales de su Método Analítico de Investigación en toda su trascendencia y ligado naturalmente al saber y al conocimiento de la vida y no como algo aparte o independiente de ella. La investigación, la vida y lo sagrado son la esencia y el objeto mismo de esta metodología. 


ME GUSTARÍA HACER TABLA RASA DE TODAS LAS CONCEPCIONES… 

Esta primera declaración es la medida de la prudencia vivenciada por el autor del Yug Yoga Yoghismo al sumergirse en los temas de la Tradición Antigua y de los diferentes sistemas de pensamiento filosófico, psicológico, científico y religioso que le son propios. 

El comprendió muy bien que no se podía hacer tabla rasa, aunque quisiera, de las tradiciones y patrimonios espirituales antiguos porque había que rescatarlos del olvido para que continúen perteneciendo a la humanidad. 

Y al reconstituirlas en su estado original respetando virtuosamente cada contenido y cada símbolo, nos las hace llegar intactas para los análisis que los investigadores quieran hacer con base en este formidable acopio investigativo realizado a lo largo de los 46 años de su vida. 



LA TRADICIÓN ANTIGUA Y SUS NOMBRES MÁS REPRESENTATIVOS



Entre las tradiciones más relevantes mencionadas en su literatura están: en la India el budismo, el hinduismo y el vedismo, en la China la filosofía de los tres sabios chinos: Fo-Hi, Lao-Tsé y Confucio, y en el Japón el gran desarrollo cultural, místico y religioso del budismo que alcanzó allá uno de los puntos más altos en su práctica y en su exégesis. 







Los egipcios y su larga tradición hermética sintetizada en la Tabla de Esmeralda, los griegos con su admirable mitología y sus sistemas filosóficos, y los Druidas esos venerables sacerdotes vestidos siempre de túnicas blancas junto a los celtas, el pueblo y sus leyendas sobre el Grial.

Trata también con especial deferencia y profundidad las enseñanzas, la época y la forma como vivieron los Esenios y Nazarenos o Nazariths como comunidades especiales emanadas de la Casa de David de la Tradición Hebraica que se establecieron en las orillas del Mar Muerto para dar al mundo al Cristo Jeshú. 

Vivían vestidos con túnicas blancas, en una esfera intelectual, ejerciendo la hospitalidad con un espíritu de lo más democrático: se sustentaban de los productos de la tierra excluyendo todo comercio o industria… Los Grandes Mensajes pag. 239 de la Casa Editorial Diana, México, 1974 

Como parte inherente del tema de los Esenios o Esenianos como también los denomina, es tratada en profundidad por el Maestre Raynaud de la Ferriere la verdadera historia de los Templarios conocidos como “Fratres Militae Templi” un ejemplo de movimiento cristiano que fue impregnado de las virtudes del esoterismo del Islam

Nos referimos y lo decimos expresamente usando la expresión verdadera historia para hablar de los Templarios debido a esa larga especulación y relatos fantásticos que se han hecho sobre unos templarios que no existieron en la realidad de su Misión Crística de su tiempo en la Europa del medioevo.

También hizo una larga exposición sobre la cultura del Islam, su profunda filosofía y sus múltiples enseñanzas lo mismo que sobre los Sufistas o Sabios del Islam (sufí = sabio) que trascendieron las fronteras del pensamiento religioso musulmán ejerciendo una gran influencia en los lugares donde estaban organizados: 

Hacia el año 1000, la Ciencia era árabe. Es la época en la que Harkem II, Califa de Córdoba hace construir escuelas para que los niños pobres puedan ser instruidos gratuitamente. Hubo igualmente la fundación de una biblioteca con 400.000 volúmenes. 

En fin, esa España Mora se convirtió en el país de las maravillas, las comarcas de los Misterios del Saber y de las riquezas en todos los dominios. 

El Obispo Alvaro de Córdoba se quejaba: mis correligionarios descuidan totalmente el latín. Por el contrario, leen con avidez poemas y cuentos árabes... 

Asímismo expone en muchas páginas la esencia del verdadero Gnosticismo como un movimiento Crístico proveniente de varias regiones europeas, asiáticas y africanas que se estableció temporalmente en la vecindad de Belem para anunciar y preparar la venida del Cristo Jeshú. Se trata de la leyenda de los Reyes Magos registrada por Mateo Apóstol en el capítulo II de su Evangelio.







En todo caso, un movimiento gnóstico era ya poderoso al advenimiento del cristianismo; Gerónimo en su “Liber contra Vigilatium” hace mención de ello; Justino escribe su “Syntagma” hacia el año 140, Irenea de Lyon entre 180 y 185 habla largamente, Tertuliano, Clemente de Alejandría (muerto hacia el 215) y en fin Eusebio, muerto hacia el 339. 

Es un hecho cierto que si ciertas sectas gnósticas no existían en un movimiento organizado, mucho más allá del primer siglo antes de la Era Cristiana, las ideas gnósticas estaban ya aceptadas por un gran número de Pensadores griegos. pags 6 y 7 

Los Gnósticos clasifican los hombres en tres categorías: hílicos, psíquicos y espirituales. Pablo enseñará asimismo sobre el somaticón, el psiquicón y pneumaticón y no hay más que a rever los numerosos pasajes de sus exhortaciones para encontrar las bases del enseñamiento gnóstico (I Corintios, XV, 44-47; Efesianos, I, 4-5, Efesianos, V, 8; I, 8, Epístola a los Colosianos I, 15, sq 26-27, etc.)

Cumplida su Misión de anunciar y preparar el advenimiento del Cristo Jeshú, los Gnósticos poco a poco desaparecieron fusionándose a otros grupos buscadores de la Verdad en los primeros siglos de la era cristiana hasta el medioevo. 

Fueron acusados de herejía y objeto de múltiples persecuciones lo que también fue un motivo de su desaparición. Entre el movimiento Gnóstico original estaban: los Mandeos que eran como el arquetipo del verdadero Gnosticismo debido a su estricta observancia de la enseñanza y de las disciplinas, también estaban los Maniqueos, los Naasenos, los Kátaros, los Albigenses y muchos más. 

Otro de sus temas primordiales es el de la Franc-Masonería Antigua, sus orígenes en el más remoto pasado, sus métodos y enseñanzas, su acción demasiado desconocida en el mundo y que en la actualidad es completamente inexistente en su metodología y prácticas primigenias: 

En sus “Estudios Tradicionales”, René Guenón dice: “ciertos rituales, en el grado de Maestro insisten sobre la pérdida de la palabra que está representada como una consecuencia de la muerte de Hiram. Esta palabra perdida simboliza de manera general, la pérdida de la Tradición

Y en las tradiciones y culturas del continente americano que más nos son familiares están, entre las más relevantes, las de los Mayas, Aztecas, Olmecas, Uyumbes, Incas, la cultura Nazca, la civilización Tiahuanaco en Perú, Bolivia y Chile y la de los Iniciados de la Isla de Pascua que existieron hace unos 26.000 años. 








Un ejemplo del legado de estas culturas nos lo expone el arqueólogo británico Augustus LePlongeon ese reconocido investigador de la zona maya de Yucatán, México. En su obra Los Misterios Sagrados entre los Mayas y Quichés, uno de los textos de la bibliografía del Yug Yoga Yoghismo, leemos: 

Doce años de excavaciones prueban la prioridad incontestable de la civilización Maya sobre todas las otras de los diversos continentes. Hace más de 11.500 años que este pueblo difunde en el mundo el ritual sagrado de sus creencias, la síntesis original de sus conocimientos, el código de sus leyes, la tradición de sus costumbres, su civilización. 

La venerable tradición maya estaba constituida y organizada bajo la Ley impartida por los Aymarus y los Amautas para la organización del pueblo que tenía en ellos a sus guías y orientadores. 

Los Aymarus (“aquellos que levantan la voz”), es decir los Superiores de los Amautas (Sacerdotes) han dejado enseñanzas de las cuales el mundo de hoy busca todavía la significación; los sabios se interesan por las lecciones dejadas por esos Grandes Iniciados y apenas tienen los preliminares del alfabeto Maya!... 

Son los Aymarus quienes han dado su nombre a la lengua aymara (lenguaje sagrado del imperio Maya) que es un idioma-clave que resuelve los enigmas de otras lenguas. YYY 189 de la Casa Editorial Diana, México

El Maestre Raynaud de la Ferriere habló también con especial señalamiento sobre las arcaicas tradiciones del Chamanismo como una concepción expandida en todos los puntos del globo por su sentido religioso de la medicina y de la fuerza mágico-religiosa de la vida gracias al conocimiento y manejo inteligente y con maestría de las fuerzas naturales que caracterizaron tan antiguas tradiciones que aún subsisten desconectadas de los principios que constituyeron al Chamanismo original o primigenio. 

Caracterizado como una mística más que una religión, el Chamanismo tuvo sus epicentros más importantes en Siberia, Australia, Polinesia, Melanesia y las Islas del Pacífico Sur, India Meridional, Asia Septentrional, África, todo el continente Americano especialmente en Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Arizona, Yuma, Alaska, etc. 

Todo este formidable acopio investigativo expuesto en las obras del Dr Serge Raynaud de la Ferriere queda a disposición de los amantes del saber, de los buscadores del conocimiento y de todos los investigadores dispuestos a renovar su metodología investigativa quienes podrían completar el conocimiento que ya tienen y verificar esas viejas hipótesis que esperan demostración. 

Por todo ello, no fue posible pues, hacer tabla rasa de nombres, símbolos, métodos investigativos y sistemas de enseñanzas espirituales de las diversas tradiciones que existieron y que el Maestre sintetiza en los nombres de la Escuela Sánscrita y de la Tradición Hebraica presentadas por el autor del Yug Yoga Yoghismo como las bases del saber de la Tradición Iniciática de la Humanidad por ser, comparativamente, las más recientes entre las más antiguas. 


El Yoghismo 

Así mismo y con el objetivo de que estas tradiciones con sus saberes puedan ser entendidos y actualizados, crea su método del Yoghismo como una síntesis de las doctrinas antiguas a fin de aprovechar las lecciones de los Antiguos reunidas y unificadas en este término que él define así: 

Queremos significar por yoghismo la fusión completa de las direcciones que puedan tomar las ideas de los hombres en general. 

Es decir, que dentro de la experiencia espiritual que constituye la Yoga se hace un método de vida definido por la palabra Yoghismo; es el ofrecimiento de una MATESIS al alcance de la humanidad presente

Ahora bien, el Maestre al exponer su Yoghismo no lo hace como un libre pensador porque su pensamiento está muy identificado con la antigua sabiduría y a sus metodologías de preservación y transmisión. 

Esa es la razón por la que nos ofrece sus concepciones y puntos de vista con fines aplicativos para las generaciones presentes y venideras. 

Su propósito fundamental con esa sabiduría es el tender un puente entre el pasado, el presente y el futuro para que pueda alcanzar su adaptación, aplicación y plena vigencia en la humanidad. 

De este modo, establece un precedente hacia el absoluto respeto que debemos a estas patrimonios culturales para la correcta valoración del pasado espiritual de la humanidad.

 Es por lo que el Dr Raynaud de la Ferriere no hizo tábula rasa y simultaneamente nos expone, a manera de esclarecimiento, una metodología investigativa y un modelo de pensamiento para permitir que, al ser abordado en las exégesis futuras, el contenido de esas tradiciones se conserve en su prístino estado; es decir, sin deformaciones o mutilaciones. 


RECURRIR A LA ENSEÑANZA DEL PASADO... 

La enseñanza del pasado, es una herencia espiritual a la que el Dr Raynaud de la Ferriere concedió la primera importancia por su principal característica: es la misma de siempre! 

Todos los Grandes Maestros, Sabios y Educadores han recurrido a ella para recordarla a la Humanidad en sus respectivos lugares y tiempos de existencia: Quetzalcoatl, Jesucristo, el Buda, Krishna, Lao-Tzé, Pitágoras, Platón... 

Toda filosofía, psicología, arte, símbolo. alfabeto, números, ética, moral, teología o religión que conocemos, como la verdadera cultura contemporanea, es una herencia de los saberes y enseñanzas del pasado. 







Nada de estas expresiones de la Humanidad es un descubrimiento reciente pues todo el conocimiento que existe en la actualidad ha sido una heredad de las culturas del pasado.

Ahora bien, el objeto de esta gran compilación hecha por el autor del Yug Yoga Yoghismo es reconocer el enorme valor que tiene esta enseñanza para que pueda ser adaptada a las circunstancias y condiciones siempre cambiantes de nuestros tiempos actuales y posteriores y que propiciarán un conjunto de soluciones concretas a los muchos problemas que la convivencia humana genera. 

La Humanidad necesita pues ser reorientada y reeducada con base en la enseñanza tradicional que durante muchos milenios demostró su solidez y universalidad. 

Tal enseñanza es la base de la educación verdadera lo mismo que de la instrucción y, para diferenciar estas dos vías aplicativas de la sabiduría, el conocimiento y la enseñanza, recurramos a algunos párrafos de Una Matesis de Psicología: 

Ha sido Ruskin quien ha dicho ya que la educación no consiste en enseñar a las gentes las cosas que no conocen, pues esto corresponde a la instrucción. 

Hacer aprender cosas desconocidas queda a cargo de las escuelas oficiales con sus institutores, con profesores que enseñan al mundo a conocer lo que no conoce todavía. 

Platón ha definido la instrucción como “una dirección que se debe proporcionar a la juventud hacia una recta razón que la Ley confirme y que la experiencia de los antiguos haya sancionado como buena.  
Hay que Educar a la humanidad y ello consiste en enseñarla a comportarse como no se comporta. 

La educación comprende una participación de la naturaleza física, intelectual y espiritual. 

Educación e instrucción son pues, dos actividades que tienen una enorme vigencia en el quehacer humano actual y que lo seguirán siendo en el futuro pues este binomio es la base de la implantación de la verdadera Cultura. Dar a cada una su real significado y aplicación puede ayudar en mucho a mejorar el panorama actual que vivimos. 


EL ESCLARECIMIENTO QUE VENGO A OFRECER... 

En el planteamiento del Yoghismo, el Maestre presenta su esclarecimiento sobre el saber de los antiguos arcanos en cuatro ítems: 


I - Le dá una forma conceptual abordable a la investigación científica
 II - Respeta íntegramente la forma tal y como él lo encontró en su largo peregrinaje por los cinco continentes, en especial su estadía en la India entre el segundo y tercer trimestre del año 1950 antes de establecerse en Australia durante tres años para investigar el legado de conocimientos de las tribus australianas y escribir su obra Yoghismo
III - Unifica ese saber en una síntesis abordable para todos, y
IV - Cumple venerablemente con la Tradición al realizarla en sí mismo y exponerla en su forma original para que la humanidad pueda acceder a ella como medio de conservación y transmisión en la posteridad de los tiempos.


Realizarla en sí mismo significa que el Dr Raynaud de la Ferriere tuvo en la enseñanza del pasado una fuente y guía para alcanzar las trascendencias y estados mentales y de consciencia que le permitieron entender y comprender el valor espiritual y esotérico de los símbolos y los textos. 

Ahora bien, es necesario precisar que tanto los símbolos como los textos del saber antiguo no pueden ser penetrados sin una consciencia superior mucho más allá del mero intelecto. Sin embargo, una inteligencia esclarecida por largos estudios, análisis e investigaciones es la primera capacidad requerida para abordar tales trascendencias. 

Es por lo que el Maestre no se limitó únicamente a describir y transcribir intelectualmente los más relevantes contenidos de las más luminosas tradiciones antiguas. 

Por lo tanto: su esclarecimiento no es una copia de los antiguos textos sino un pensamiento comparado entre los temas esenciales del Saber como en el caso de la doctrina de la Trinidad que está en la base de todas las religiones:

Padre-Hijo-Espíritu Santo del catolicismo tiene tiene un significado análogo a Brahma-Vishnú-Shiva del brahmanismo, a Kether-Hochmach-Binah de los kabbalistas hebreos, al Tei-Yang-Yinn de los chinos, al Tem-Shu-Tefnut o Horus-Isis-Osiris de los egipcios, etc. 









Asímismo, su concepto del Yoghismo no es una doctrina que canaliza los espíritus sino la forma como él organizó su esclarecimiento un un sólo concepto: 

El autor no intenta en ningún modo de canalizar los espíritus sino mas bien de ofrecer una vista de síntesis; así, sus escritos son como una gavilla de sistemas y esto no puede ser tomado pues como una enseñanza personal. 

No hay religión inmutable; en todas se han modificado sus dogmas primitivos; en todas se ha ido transformando una parte de sus enseñanzas. Solo el YOGHISMO permanece IMPERTURBABLE a través de los siglos. YYY pag 24

Y sus conclusiones provienen directamente de su experiencia personal alcanzada mediante una larga aplicación del método práctico acompañado del análisis expuesto en el Yug Yoga Yoghismo y en el resto de sus obras... 


Su Esclarecimiento para la Yoga y su Práctica 

En cuanto a la Yoga y su metodología práctica, el indispensable esclarecimiento fue necesario también para darle un significado trascendental más allá de todas las opiniones y aplicaciones corrientes que sobre ésta puedan hacerse por parte de las colectividades. 

Ahora bien, la Yoga no se queda en aplicaciones prácticas que, en todo caso, son una parte fundamental de su metodología. 

Fueron tantas las obras escritas y tantos los conceptos particulares sobre la yoga en las lenguas occidentales encontradas en sus investigaciones por el Dr de la Ferriere que se vio en la necesidad de escribir el Yug Yoga Yoghismo que, como dijimos en la primera parte de este artículo, es la biografía mental de su autor. 

No existe una nueva yoga; ya todo ha sido dicho y tocado en su estudio. Solamente los métodos han sido diferentes, y a petición de numerosos investigadores en ese dominio me he sentido atraído a dar mi punto de vista sobre la materia. 

Denominado así mi pequeño estudio, lleva un carácter de análisis claro para los investigadores objetivos que quieren saber el por qué y el cómo. 

Lejos está de mi pensamiento fundar una nueva escuela filosófica; es simplemente sobre las bases tradicionales que presento la yoga al mundo activo y pensante.  

Mi libro no tiene pues el propósito de convertir o de hacer proselitismo a mi causa, pues los discípulos por su parte tendrán dificultad al agruparse bajo un nombre o un título. pag 556

Ante este estado de cosas que ocurre con la difusión de la Yoga en los tiempos actuales entre el siglo XX y XXI, el Maestre rinde su tributo a la sabiduría de nuestros antiguos Patriarcas creando su método y su doctrina del Yoghismo justificado por él mismo en los siguientes términos: 

Yo creo, si mi pensamiento es suficientemente comprendido, que he proporcionado una línea de trabajo, un estímulo para una filosofía práctica y posible para todos



Sus Fuentes Bibliográficas 

Al recurrir a la enseñanza del pasado y hacer su esclarecimiento, cita unos 2500 autores consultados y compulsados en toda su literatura. En la edición original de la casa editorial Diana del Yug Yoga Yoghismo eligió 94 textos orientales y 131 occidentales. 

Entre los textos orientales aparece una selección de 48 obras de Yoga de la Escuela Sánscrita y selecciona las cinco primeras: Darshana Upanishads, Shandilya Upanishads, Hatha Yoga Pradipika, Yoga Dipaka y el Pavana Vijasyasvarodana. 

También hace figurar entre las principales a compulsar: el Kalyana, Yogabija Upanishad, Yoga Dharshana, el Gheranda Samhita, el Goraksha Samhita y el Akshi Upanishad, referencias que se pueden encontrar entre las páginas 219 y 220. 

En cuanto a los textos occidentales, se encuentran las obras principales de la Tradición Hebraica: la Torah, el Talmud, el Sepher Yetzirah que es el original de la Biblia, entre otros, las obras de Platón y Aristóteles, de Alberto el Grande y Santo Tomás de Aquino su discípulo, dos obras de Kant: la Crítica de la Razón Pura y De Mundi Sensibilis et Intelligibilis et Principiis, varias obras de Sigismund Freud y Albert Einstein, las obras de Georges Ivanovich Gurdjieff, las de varios filósofos británicos como George Berkeley, David Hume, John Locke, David Hartley y otros, lo mismo que las obras de Descartes, Spinoza, Hegel y Leibniz, y refiere con especial selección El Arqueómetro de Saint Ives d´Alveydre, la Biblia Cifrada de Abello y las Tablas Pitagóricas para el estudio esotérico de ese compendio de enseñanzas, historias, dogmas y leyendas de la tradición de los hebreos que es la Biblia. 

Asímismo, entre sus fuentes primordiales hay que mencionar las fuentes trans-históricas tales como monumentos, textos en lenguas muertas, todos los monogramas y símbolos tradicionales como la Cruz y su simbolismo universal, el Sello de Salomón o Estrella de David, el Sello de la antigua Sabiduría china, la Biblia misma que fue la primera fuente de sus conocimientos como vimos en el primer artículo, etc. 

Tales cifras y referencias testimonian la sólida formación espiritual, científica, filosófica y cultural que poseía el Dr Serge Raynaud de la Ferriere quien tuvo la gran facilidad de penetrar los alfabetos antiguos como el aymara, el hebreo, el sánscrito, el griego y el latín para traducir e investigar estas vastas literaturas. 






Concluimos así la presente disertación reiterando su mensaje sobre el personaje: 

Confieso haber lanzado un movimiento de un nuevo pensamiento a través del mundo, pero no deseo de ninguna manera que este movimiento proclame al personaje más que a su mensaje. 

Larga vida a la Obra y Misión de los Dres. Serge Raynaud de la Ferriere y David Ferriz Olivares su discípulo predilecto, ideólogo, traductor y exégeta de referencia primordial al momento de abordar exegéticamente este Pensamiento. 

Gracias por la receptividad concedida a estos trascendentales temas y así continuaremos en las siguientes publicaciones. 

Los textos en negritas pertenecen al YUG YOGA YOGHISMO y Los GRANDES MENSAJES en su edición original de la casa editorial Diana de México cuyas traducciones fueron supervisadas detalladamente por el propio autor mediante una nutrida correspondencia de más de 600 cartas con su traductor en Bogotá, Colombia, durante los años de su retiro en Niza,Francia donde se estableció como hombre de ciencia y escritor antes de su fallecimiento el 27 de Diciembre de 1962. 

También pertenecen a Los Esenianos, los Templarios, los Espiritualistas del Islam, los Gnósticos y la FrancMasonería que fueron obras traducidas al español por él mismo. 

Gracias a Google por las imágenes y los enlaces.


El video que ilustra el artículo versa sobre la importancia de saber conservar el patrimonio cultural de la humanidad. Fue realizado por  el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, de México.









El segundo video es una realización de la UNESCO y se titula Sitios Declarados como Patrimonio Mundial referido al valor histórico y cultural de los Incas.


https://youtu.be/5V9cbaF3Xh4

Y el tercero es el video Bienes y Monumentos Institucionales de Venezuela que trata también sobre la importancia de la conservación de los patrimonios culturales e históricos.

https://youtu.be/0DQcYYO7owA







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