Saludos cordiales a todos los amantes de salud.
Es muy grato compartir con Ustedes la maravillosa experiencia de alimentarse de forma conveniente para privilegiar la satisfacción de estar bien y mantener en todo momento buena disposición resultante del bienestar que da la salud!.
El tema de esta ocasión es realmente importante: el de la Vitamina C, sus beneficios y propiedades como nutriente con la función antioxidante que caracteriza a este formidable aliado de la salud.
Todas las vitaminas son antioxidantes pero la C y la E lo son en mayor potencia activa como tales.
Asimismo, hay varios minerales, oligoelementos, que tienen también una función antioxidante al lado de estas dos vitaminas. Tal es el caso del Selenio, el Cobre, el Zinc y otros.
El Gran Promotor de la Vitamina C
Promovida desde mediados del siglo XX por su muchas propiedades, la Vitamina C cuenta entre los primeros divulgadores de sus propiedades a personalidades tan destacadas como el Dr. Linus Pauling (1901-1994).
Fue Linus Pauling su primer divulgador con una exhaustiva fundamentación científica de las maravillosas cualidades curativas de esta preciosa substancia conocida también como Ácido Ascórbico.
Otro notable investigador y promotor de sus beneficios es el bioquímico norteamericano Richard Passwater. Varias de sus investigaciones sobre las vitaminas están basadas en los modelos investigativos de Pauling.
Ambos fueron los primeros en dar a conocer científicamente el valor de los antioxidantes presentes en las frutas y en las verduras.
Posteriormente, varios investigadores confirmaron la teoría de Pauling y Passwater: que la Vitamina C es algo más que una vitamina.
Cuando Linus Pauling comenzó a publicar sus primeras investigaciones y conclusiones sobre la Vitamina C, surgieron varias controversias.
En su libro SuperNutrición, Richard Passwater, lo expresa de la siguiente manera:
Aunque muchos criticaron simplemente las afirmaciones del Dr. Linus Pauling, otros se fueron a los laboratorios para refutar o confirmar científicamente sus resultados.
El esfuerzo principal para los bioquímicos giró en torno a determinar la necesidad de Vitamina C tanto en animales como en humanos, mientras que los médicos examinaron su posible efecto en los resfriados.
Todo ello ocurría a mediados del siglo mientras Linus Pauling continuaba su divulgación permanente en la prensa hablada y escrita de su tiempo sobre la necesidad del consumo diario de, por lo menos, un gramo de esta vitamina.
Propiedades de la Vitamina C
Según Richard Passwater, sus principales beneficios y propiedades son:
Es importante en los procesos de sanación de las heridas, cicatrización y formación de glóbulos rojos.
Es necesaria para reparar y mantener los cartílagos, los huesos y los dientes.
Facilita la absorción del hierro y de otros minerales, vitaminas y nutrientes.
Es necesaria para la producción de hormonas y neurotransmisores.
Posee propiedades antivíricas y antibacterianas.
Elimina el colesterol de las paredes internas de las arterias y ayuda a evitar el cáncer.
Evita y cura los resfriados y la gripes.
La Vitamina C con la Vitamina E y el Selenio, ayudan a evitar las enfermedades cardíacas.
Ayuda a evitar el efecto nocivo de gran cantidad de toxinas del organismo.
Ayuda a convertir el bilis el colesterol para que pueda ser utilizado por el organismo en forma adecuada evitando que se acumule en el torrente sanguíneo.
Otros Usos de la Vitamina C
Por lo demás, resulta sorprendente el uso del Ácido Ascórbico en casos como el siguiente:
El Dr. Fred R. Klenner, un médico de Carolina del Norte,
ha sido desde la década de los años 50 un pionero al utilizar inyecciones masivas de Vitamina C para neutralizar venenos y sobredosis de drogas, así como para curar infecciones producidas por bacterias.
Asi mismo, ha venido utilizando durante años la Vitamina C con éxito para neutralizar muchos tóxicos, incluidos el veneno de serpientes. Richard Passwater, SuperNutrición, año 1982, editorial Hispano Europea.
Dosis Diaria de la Vitamina C
Como la Vitamina C no se almacena en el organismo, debe ser ingerida diariamente y su ingesta depende de la edad, estado de salud, ocupación y otros factores relevantes.
En circunstancias normales de salud, Passwater recomienda la ingesta de un gramo diario de Vitamina C ingerida con las comidas, fruta o jugos naturales.
Se puede ingerir diariamente una grajea de 500 unidades internacionales, medio gramo, con una de Vitamina B6 y una de Selenio para prevenir no solamente resfriados y gripes, sino también por sus beneficios a largo plazo en función de las propiedades mencionadas arriba.
Si se usa para quitar un resfriado, la dosis debe aumentar a 5 o 7 comprimidos de un gramo. Si se trata de una gripa persistente o viral, un gramo cada hora, jugos de frutas y dieta exenta de alimentos lácteos.
Según Passwater, ingerir la Vitamina C en dosis altas no implica toxicidad; sin embargo, una recomendación es conveniente tener en cuenta en los casos de personas con problemas de cálculos renales pues su uso en dosis altas puede agravar esta situación, lo que a su vez puede ser evidencia de este padecimiento.
Fuentes de Vitamina C
Esta popular vitamina es abundante en la naturaleza. Todas las frutas y verduras la contienen.
Sus mayores fuentes son: fresas, granadas, guayabas, todas las frutas cítricas, frutos rojos o frutillas, uvas, manzanas, toronjas, piñas, tomates, pimientos, verduras, brócoli, coliflor,
hojas verdes, etc.
Estos alimentos deben comerse crudos pues su cocción destruye la Vitamina C y gran parte de los demás nutrientes.
CONCLUSIÓN
La conclusión más importante que podemos hacer sobre la Vitamina C es la conveniencia y necesidad de ingerirla diariamente por lo que no debería faltar en nuestra alimentación diaria.
Una buena forma de hacerlo es mediante la siguiente mezcla: una taza de fresas ralladas, el jugo de un limón y una naranja y dos o tres cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra.
Esta deliciosa mezcla la puedes comer todos los días en ayunas muy temprano en la mañana y/o como ensalada antes de almorzar.
La fruta puede ser también manzanas lo mismo que tomates bien rojos que es la combinación perfecta para el aceite de oliva.
Si practicas una cura de frutas de uno, dos o tres días, recuerda que de este modo el organismo se recarga de suficiente Ácido Ascórbico lo que llega a ser una práctica de higiene interior siempre tan saludable.
Si tus encías sangran o están inflamadas, si te resfrías con frecuencia y te contagias fácilmente de gripes, si tienes el cabello seco con las puntas partidas, la piel reseca o áspera, si te duelen las articulaciones o si tienes debilitado el esmalte de tus dientes, necesitas ingerir diariamente por lo menos dos gramos de Vitamina C.
Cuando tengas una fuerte virosis o un fuerte resfriado, la solución inmediata y definitiva es hacer lo que recomienda Passwater: ingerir una tableta de Ácido Ascórbico de un gramo cada hora durante todo el día.
Gracias por la receptividad concedida a estos artículos y los espero en las siguientes publicaciones.
En el video que sirve de fundamentación del contenido de este artículo, aparece el Dr. Linus Pauling exponiendo otros argumentos sobre la necesidad de la ingesta diaria de Vitamina C.
Por una humanidad más sana: salud y bienestar para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario