Entrada destacada

VAN GOGH EL PINTOR DEL DOLOR HUMANO

Van Gogh El Artista y su Trascendencia en el Tiempo  Van Gogh un hombre que amaba a la Humanidad Su Misión en el Arte INTRODUCCIÓ...

viernes, 20 de marzo de 2020

EL AÑO NUEVO CÓSMICO 2020


El Equinoccio de Primavera
Algunos Calendarios Antiguos
El Calendario Romano
El Calendario Juliano
El Calendario Gregoriano
El Calendario Universal 




INTRODUCCIÓN


Saludos especiales de Año Nuevo Cósmico. Hoy 20 de Marzo de 2020 a las 3:49:20 horas en el meridiano 0 de Greenwich, comienza un nuevo Año Cósmico con el retorno del Sol al Punto Vernal, Punto 0 de Aries o Equinoccio de Primavera.


Son cuatro las celebraciones tradicionales que desde tiempos muy pretéritos se vienen haciendo para recordar a la humanidad el valor primordial que este fenómeno cósmico tiene porque representa la renovación de la vida en nuestro mundo en cada nuevo ciclo anual. 


Se trata de las fechas equinocciales y solsticiales correspondientes al Equinoccio de Primavera el 21 de marzo de cada año, al Solsticio de Verano el 21 de junio, al Equinoccio de Otoño al 22 de septiembre y al Solsticio de Invierno el 21 de enero.

Las fechas varían de uno a dos días ya que la llegada del Sol a estos cuatro puntos del zodiaco es en una fecha y hora específica, o sea, la llegada exacta del Sol al grado 0 de Aries, 0 de Cáncer, 0 de Libra y 0 de Capricornio no es siempre en las fechas fijadas en los calendarios.


Tales celebraciones tienen una larga tradición desconocida en sus rasgos más profundos porque sus misterios están muy ocultos pero en la actualidad se reconocen de varias formas que van desde ceremonias místicas populares, danzas tradicionales que reviven las identidades culturales de las etnias que las festejan y visitas turísticas a esos lugares como ocurre en en México, Perú, y en la visita a los monumentos megalíticos emblemáticos de StoneHenge al sur de Inglaterra que celebra anualmente los solsticios de verano y de invierno


La pirámide de Teotihuacán o pirámide del Sol en México y los monumentos de StoneHenge en Inglaterra son los sitios que reciben la mayor peregrinación de turistas de todo el mundo que se reúnen ahí para presenciar o participar en los varios actos que celebran la existencia de estos fenómenos naturales y que a su manera mantienen viva la larga tradición ceremonial, y ahora popular, practicada por estas milenarias tradiciones tanto en América como en Europa. El equinoccio de primavera en la tradición precolombina y el Solsticio de invierno en la tradición druídica y celta al norte de Europa.




El Equinoccio de Primavera en StoneHenge



En este artículo vamos a referirnos más propiamente al significado del Equinoccio de Primavera que es la primera y la más importante de las cuatro celebraciones. 



El EQUINOCCIO DE PRIMAVERA y el AÑO ASTRONÓMICO


El término Equinoccio, proviene del latín antiguo aequinoctium, aequi = igual, noctium = noche. Esta igualdad entre el día y la noche se debe a la ubicación que en esta fecha tiene el eje de la Tierra al retornar a su posición inicial que coloca sus dos polos en la misma distancia del Sol. 


Ello ocurre dos veces en el año: el 21 de marzo y el 22 de septiembre, y es cuando comienza una nueva traslación de la Tierra y se renueva el ciclo de las cuatro estaciones que regulan la vida en nuestro mundo incluida la del ser humano. 


Ahora bien, el tema del Año Nuevo Cósmico que se desprende de este fenómeno astronómico, si bien no es nuevo, es desconocido ya que el concepto y vivencia que actualmente hay sobre el Año Nuevo es el del 1 Enero del calendario gregoriano que es el calendario oficial o civil que rige la actividad humana en casi todos los pueblos del planeta.





Sin embargo, el verdadero comienzo del año es entre el 20 y 21 de Marzo, raramente el 22 ya que no siempre es el 21 de Marzo, pues es el que corresponde a la llegada del Sol al Punto 0 de de la Eclíptica donde ésta se reencuentra con el Ecuador Celeste.


Para entender la diferencia que hay entre el año corriente que comienza siempre el 1 de enero, tenemos que abordar el tema del Calendario un sistema de medida del tiempo que registra el transcurrir de los ciclos astronómicos relacionados con los días, los meses y los años durante la rotación y traslación anual de la Tierra con sus dos primeros movimientos, la rotación y la traslación, en su giro alrededor del Sol.


Pero antes de continuar, es conveniente releer el artículo Los Dos Zodiacos y el Universo publicados en este blog AteneoXXV como parte de la documentación básica de esta publicación sobre el Año Nuevo Cósmico.  



BREVE HISTORIA DEL CALENDARIO


La historia del calendario es parte fundamental de la historia de la humanidad de todos los tiempos y lugares ya que este instrumento de medida del tiempo es una constante en todos los pueblos antiguos desde las tribus más primitivas hasta las más avanzadas culturas que tenían en él una verdadera enciclopedia de conocimientos y leyes que regían sus costumbres y los ciclos de sus tradiciones y celebraciones místicas y religiosas y de su convivencia en sociedad en aquellos tiempos en que la humanidad vivía largos períodos de PAZ.


Es por lo que el Calendario está mayormente vinculado a las celebraciones religiosas, al conocimiento del cielo, a la organización de la vida religiosa y civil de la gentes, a la agricultura, etc. En culturas tan antiguas y avanzadas como los Mayas, el Calendario registraba también los ciclos de traslación de todos los planetas del sistema solar.


Los calendarios más antiguos tienen además, una trans-historia que se pierde en la noche de los tiempos revestida de una gran complejidad que se encuentra en la simbología zodiacal, en las mitologías y en los ciclos del tiempo vividos por cada cultura. 


En los medios académicos de la Arqueología se dice que el calendario egipcio es el más antiguo conocido hasta hoy pero con plena seguridad, el Calendario tiene orígenes mucho más antiguos.


El interés que tiene para nosotros el calendario egipcio es porque de ahí surgió el Calendario romano que tenía tal cantidad de imprecisiones que obligó la reforma que emprendió el emperador Julio César. De éste nace el célebre calendario que lleva su nombre y de ahí el gregoriano.

Pero el calendario romano tuvo antes varias reformas que hizo el emperador Numa y la más importante fue la de haber restablecido los 12 meses ya que en los tiempos de Rómulo tenía 10.


En ese calendario, el principio del año no era enero, como es en la actualidad, era en marzo, y llegaba hasta diciembre. Esto es confirmado por el hecho del encendido del fuego sagrado en el templo de Vesta, en el primer día del año, el primero de marzo. Los diez meses del calendario romano eran llamados Martius, Aprilis, Maius, Lunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris, Decembris. Wikipedia


Esa diferencia en el comienzo del año durante la vigencia del calendario romano marca el hecho de la llegada del Sol al Punto Equinoccial Vernal en Marzo; sin embargo, la fecha tradicional del inicio del año astronómico fue suprimida desde el mismo calendario romano como una de sus modificaciones y sostenida por el calendario juliano y por el gregoriano hasta la actualidad.



La Adopción del 1 De Enero como Comienzo del Año


Fue acordado así por motivos religiosos y tiene su origen en el fenómeno astronómico del paso del Sol entre los grados 8 y 9 de Capricornio donde el día es más largo, de ahí el origen del nombre Solsticio término que proviene del latín solstitium el sitio del Sol, es decir, el punto donde el Sol se detiene más y por consiguiente, es cuando los días son más largos que las noches.





Dicho de otra manera, los Solsticios son los momentos anuales en los que el Sol alcanza su posición más al norte o al sur del ecuador celeste lo que no ocurre cuando el Sol llega al punto de los Equinoccios donde la elíptica y el ecuador celeste se encuentran originando con ello la igualdad entre los días y las noches.



El Calendario Juliano y Julio César


Establecido por el emperador Julio César en el año 44 aC, el Calendario Juliano es una profunda y detallada reforma que se le hizo al  Calendario Romano, reformas que permitieron la reconstitución parcial de la historia de esta notable civilización en los tiempos en que tenían un gran dominio sobre muchas regiones más allá del mismo imperio romano, poder que se extinguió hacia el siglo IV de la era cristiana.


Restablecer la historia del imperio romano y destacarse en ella, fue también uno de los motivos principales que tuvo el emperador Julio César al emprender su reforma con los aportes de astrónomos y astrólogos romanos, griegos y egipcios, especialmente alejandrinos que eran los más reputados.


Julio César quería dejar su nombre a la posteridad y para asegurarse de ello ordenó que el calendario llevara su nombre además de dejarlo bien establecido en uno de los meses, el correspondiente a su nacimiento: julio.


Y como un refuerzo adicional, agregó un día más a este mes el cual quedó de 31 días!!! Lo mismo hizo el siguiente emperador, César Augusto, quien cambió el nombre original del octavo mes por el de agosto que también tiene 31 días por este motivo.


Para hacer los ajustes de los días, ambos emperadores ordenaron que el día sumado a julio y agosto se quitaran a Febrero. Esta es la razón de que Febrero tenga dos días menos, 28.


El que febrero tenga a veces 29 días se debe a la suma de un día cada 4 años que es el acumulado de 6 horas aproximadas anuales que sobran en el conteo del tiempo en el calendario juliano y en el gregoriano puesto que el año consta de 365 días y 6 horas aproximadamente.


El año bisiesto, conocido como año intercalar, es pues, un año de 366 días y no de  365 y se repite cada cuatro años, excepto cuando el año acaba en dos ceros, pero este tema de los dos ceros es otro proceso de ajuste al calendario que no es necesario conocer para los fines de este artículo.



EL CALENDARIO GREGORIANO


Este calendario es una reforma del juliano emprendida por el pontífice católico Gregorio XIII en el período final de renacimiento y se llevó a cabo durante muchos meses con la participación de astrónomos, astrólogos e historiadores italianos, árabes, griegos y españoles principalmente.







El punto principal en la historia del Calendario Gregoriano tiene una relación directa con el Equinoccio de Primavera entre los hebreos y su Festividad de la Pascua que pasó al catolicismo en sus comienzos para ser celebrada como las Pascuas en torno a la resurrección de Jesús el último domingo de la Luna llena de Primavera.


Pero entre los hebreos, la Pascua es una solemnísima festividad anual que se viene haciendo desde sus mismos orígenes para preservar las bases de su tradición e identidad y consiste en la celebración durante la Noche del Éxodo en el día la Luna llena de la Primavera. Son pues, dos Pascuas distintas. 


En su obra El Misterio de Israel, el Dr Serge Raynaud de la Ferriere habla de esta diferencia en los siguientes párrafos:


Un fino matiz distingue LAS Pascuas cristianas y LA Pascua judía. Para los lingüistas, la diferencia es mínima, ya que ella es de origen reciente; aún en el Medioevo los dos términos se confundían y, de todas maneras, provienen de una raíz común.


A través del griego “pascha”, Pascuas y Pascua son la transposición fonética del hebreo “pesah” que designa, en la Thora de Moisés, la noche del Éxodo y la solemnidad que la conmemora de edad en edad.


Estas dos tradicionales celebraciones, la noche del Éxodo en la Luna llena de la primavera entre los hebreos y la celebración de la semana santa en el cristianismo, marcan la diferencia entre la Pascua hebrea y las Pascuas cristianas y aunque diferentes, tienen un factor común: son celebraciones ligadas al Equinoccio de Primavera.


Ahora bien, en la tradición de los hebreos, esta festividad está esencialmente ligada al significado espiritual del Éxodo como lo señala la el Dr. Raynaud de la Ferriere al referirse a quien ha emprendido una exégesis trascendental del Éxodo de los judíos, el teólogo, filósofo y escritor judío Andrés Neher en su obra Moisés y la Vocación Judía citada en el Misterio de Israel donde leemos:


La causa, primordial quizás, de la tradición judía se encuentra en el Éxodo (la Misión humana, como la califica Andrés Neher).





Facsímil de la obra Moisés y la Vocación Judía







Uno podría documentarse con obras que hacen autoridad como: “Die Sendung Mosis” de F. Schiller (1738) e inclusive “Moisés y el monoteísmo” de S. Freud, pero la fuente misma de la espiritualidad judía se encuentra en la Biblia que sería preciso poder leer en el original hebreo, como lo hemos ya mencionado en varias ocasiones.


Sin embargo, aún para el hebraizante cultivado es preciso comenzar por Rashi, rabino del siglo XI cuya obra (texto en hebreo) ha sido traducida al latín, al alemán y al inglés. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, El Misterio de Israel pag. 90 y 91, edición Lima, Perú, 1976, impreso y editado bajo la supervisión directa del Dr David Ferriz Olivares.

La alusión que hacemos al Éxodo del pueblo hebreo ha sido conveniente por la trascendencia que tuvo este emblemático acontecimiento en el pueblo judío que identifica su espiritualidad asociada estrechamente al Equinoccio de Primavera y que ha mantenido su vigencia durante todos estos siglos desde la Era de Aries; es decir, es una tradición que tiene unos 3.400 años.






Es por lo que Andrés Neher define el Éxodo como La Misión Humana que toma su verdadero sentido en nuestros tiempos actuales y en los venideros pues ni en la Era de Aries ni en la de Piscis esa Misión Humana fue posible como lo es ahora en la Era del Aguador el ciclo de la Universalización de la acción y del pensamiento humano que apenas comienza como un fenómeno que está a la vista de todos porque de él somos parte.  



Porqué se reformó el Calendario Juliano?


La necesidad de reformar el calendario juliano surge a partir de los acuerdos del Concilio de Trento que fue convocado en 1545 en esa ciudad italiana y que tenía entre sus objetivos principales reajustar el desfase del tiempo que había entre el primer Concilio de Nicea en el año 325 hasta mediados del siglo XVI ya que era indispensable fijar la fecha de celebración de las Pascuas y el resto de conmemoraciones religiosas cristianas. Lo que se buscaba era pues, la fijación y la regularización del calendario litúrgico cristiano.


Lo que se hizo entonces fue suprimir definitivamente los 10 días que se habían acumulado desde la instauración del calendario juliano para establecer el calendario gregoriano en la fecha juliana del 5 de octubre haciéndola corresponder con la del 15 de octubre de 1582 como fecha gregoriana desde la cual tendría su plena vigencia como el calendario oficial de la iglesia.


El Calendario gregoriano no fue aceptado inmediatamente por los diferentes países del mundo. El primero de adoptarlo después de Italia fue Alemania en 1584 y los últimos fueron Rusia y Grecia en los primeros años de siglo XX. La república China lo acogió en 1949.



El desfase de 10 días en el Calendario Gregoriano


Este desfase que tenía el calendario juliano en la época de Gregorio XIII, se debe a la Precesión Equinoccial como tercer movimiento de la Tierra en el cual, cada 72 años, hay un año de precesión (de preceder) que va desplazando hacia adelante las fechas en este sentido del tiempo.


Sin entrar en los detalles de la Precesión Equinoccial pues es un tema para tratar en otra publicación, es bueno tener las nociones básicas de este fenómeno astronómico para entender inicialmente que, con el transcurso del tiempo, esta precesión se acumula en grados eclípticos y cada 72 años completa un grado de arco. El Dr. Serge Raynaud de la Ferriere lo explica de la siguiente manera:


La Precesión de los Equinoccios es el movimiento lento por el cual en el Equinoccio de Primavera, el 21 de Marzo, la posición del Sol se encuentra desplazada en relación con su posición de año anterior en la misma fecha.


De hecho se trata más bien de un movimiento aparente, producido en realidad por el eje terrestre que traza una lenta elipse a través del cielo, en más o menos 26.000 años. Los Grandes Mensajes de la casa editorial Diana, México, pag. 68


Es así que el calendario astronómico deberá ser rectificado por lo menos todos los 72 años; ya que en efecto si el Sol (siempre en apariencia del movimiento circular alrededor del Zodiaco) alcanza a veces el signo del Cordero el 21 de Marzo, setenta y dos años más tarde él no llegará a ese punto que el 22 de Marzo, ciento cuarenta y cuatro más tarde será el 23 de Marzo, etc…  Teoría Científica de la Cosmobiología, pag. 606 de la primera edición peruana



Las Tres Formas de Calendario


Una característica propia del Calendario es su manifestación en tres modalidades principales:


El Calendario Solar, que rige la vida civil de los pueblos, es el que corresponde al movimiento del Sol como el calendario gregoriano y su característica principal en uso en todos lo países del mundo que han organizado, sobre todo su actividad comercial y religiosa, en torno a este calendario.








El Lunisolar o Solilunar que toma en consideración la llegada de las estaciones cuando el Sol ingresa a los Equinoccios y Solsticios y las cuatro fases de la Luna.


Y el Calendario Lunar como un sistema de medida del tiempo que se basa en el movimiento de la Luna y cada novilunio organiza el movimiento religioso y civil de las comunidades cuya actividad está regulada por este calendario.


Tiene una gran cantidad de aplicaciones y su uso principal orienta el quehacer comunitario en torno a las celebraciones religiosas de los muchos pueblos que han existido a lo largo y ancho del planeta y que en la actualidad se sigue utilizando con las mismas finalidades.


Los pueblos que más se distinguieron por el uso del Calendario Lunar son: los hebreos, los musulmanes, los árabes, algunos pueblos orientales y otras colectividades en muchas partes del mundo donde, en todo caso, se usa como calendario alterno al gregoriano que predomina en la vida civil de todo el mundo.



EL CALENDARIO EN LAS CULTURAS AMERICANAS


Este es un tema largo con un bagaje transhistórico muy rico en tradiciones y saberes; sin embargo, mucho antes del calendario egipcio, existieron las culturas americanas o precolombinas constituidas por patriarcas de venerable tradición.


Entre los más notables están los Mayas, Aztecas y Toltecas que tuvieron su asentamiento en centroamérica, al norte y al sur de México como Nicaragua, Guatemala y El Salvador quienes desarrollaron un concepto mucho más complejo y desarrollado del Calendario que en las culturas posteriores.


Los calendarios que tales culturas crearon y desarrollaron, perfeccionaron su estructura y saberes ahí puestos en la evolución de una tradición a otra  y que son la base de los calendarios que surgieron posteriormente como el calendario egipcio, por ejemplo.


Como bien anotamos en el segundo artículo de La Universalidad de la Yoga y como conclusión de sus largas investigaciones, el arqueólogo inglés Augustus Le Plongeon escribe en su libro Los Misterios Sagrados entre los Mayas y Quichés:


Doce años de excavaciones prueban la prioridad incontestable de la civilización Maya sobre todas las otras de los diversos continentes. Hace más de 11.500 años que este pueblo difunde en el mundo el ritual sagrado de sus creencias, la síntesis original de sus conocimientos, el código de sus leyes, la tradición de sus costumbres, su civilización.


Sus conocimientos, el código de sus leyes, la tradición de sus costumbres y en general su civilización, es lo que compone la gran estructura del Calendario Maya que ha sido objeto, y lo seguirá siendo, de múltiples investigaciones pero también de interminables especulaciones como hemos visto en los últimos años.








Los Aztecas o Méxicas también tenía su propio calendario proveniente de una adaptación del Calendario Maya. Más conocido como La Piedra del Sol, sus características principales son:


La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía méxica y los cultos solares, popularmente llamado Calendario Azteca al tener la Cuenta de los Días, las Eras y aspectos calendarios, donde las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su re-descubrimiento en el siglo XVIII.


Dentro de este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban.  Wikipedia

Tanto el Calendario Maya como el Azteca, fueron característicos de la Era Precesional de Escorpión transcurrida hace unos 18.000 años. De este tiempo y de estas culturas proviene la leyenda de la Serpiente Emplumada propia de esa gran Era Precesional.


El emblema de la Serpiente Emplumada tiene su principio en el significado completo de este signo, Escorpión o Serpiente, que en realidad se compone de dos partes: la Serpiente y el Águila representativos de los dos mundos: el de abajo y el de arriba, el mundo material y el espiritual, el de las pasiones y el de la LUZ como resultado de la transformación o de una transmutación.


Más al sur del continente americano encontramos grandes y muy ancestrales culturas como los Incas, Tiahuanaco, Nazca y muy aparte, en pleno océano pacífico, una de las culturas más enigmáticas y de la que menos se conoce: la Isla de Pascua y que existió hace unos 26.000 años en la anterior Era de Aquarius.





EL CALENDARIO INCA


Del verdadero calendario Inca se sabe muy poco y lo que se conoce son versiones de misioneros llegados de Europa en los siglos XV y XVI quienes tenían la interpretación de las autoridades incas de esos tiempos.




Calendario Inca que es muy semejante al Calendario Maya



Sin embargo, sabemos bien, que el período de esplendor de los Incas de El Cusco se remonta varios milenios antes y lo que los españoles encontraron a su llegada a Perú fueron las tribus ya degeneradas que habían perdido mucho de la verdadera cultura del Incario y por tanto, de su verdadero saber.

Sin embargo, los Incas de la conquista española sólo conservaban las bases de su vida religiosa y de su convivencia social regidas por una fuerte identidad que aún se conserva.


Se sabe que era un calendario solilunar o lunisolar que medía el tiempo con base en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra y de la traslación de la Luna alrededor de nuestro planeta.


También sabemos que la civilización Inca fue la más avanzada entre las culturas precolombinas y que tuvieron un sistema de gobierno que permitió una avanzada organización social en toda la extensión de los territorios de suramérica que en sus tiempos era el Tahuantinsuyo cuya capital era la ciudad de Cusco en la vecindad del Machu Pichu la montaña sagrada del Incario.


En fin, el apasionante tema de los Incas y su Calendario, su larga historia y su milenario saber es parte de una investigación que está en camino para una publicación posterior dada la trascendencia y particularidad de esta venerable tradición, una de las más antigua en el mundo de las tradiciones precolombinas.





EL CALENDARIO DE TIWANAKU


El de Tiwanaku es otro de los calendarios más investigados y estudiados por diversos arqueólogos y hombres de ciencia.


He aquí un ejemplo. El Calendario Perdido de los Andes (adjunto a los enlaces de esta publicación) es una investigación sobre esta enigmática zona arqueológica y su valor como calendario vinculado a los movimientos del Sol y la Luna.


Los estudiosos de Tiwanaku encontrarán en este documento bastante contenido de valor científico para el avance de esta investigación para el reencuentro con esta  parte substancial del saber de nuestros antiguos patriarcas precolombinos dejados en sus monumentos para la posteridad y que hoy, como sucede con una gran cantidad de patrimonios culturales y espirituales de la humanidad que aún quedan, son objeto de importantes patrocinios y empresas de restauración.





La Puerta del Sol



Sobre la antigüedad de Tiahuanaco, oficialmente no hay un consenso pero sabemos que esta civilización y la de las lineas de Nazca fueron dos culturas típicas de la gran Era Precesional de Géminis hace unos 8.000 años.





LAS LINEAS DE NAZCA


Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú).




Vista desde arriba de uno de los geoglifos de Nazca: el signo zodiacal de Geminis



Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.


Desde 1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.[2]​ Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.


Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta fines de los 50 [...] en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos.


Llamó a las líneas “El calendario de mayor escala en el mundo”. Después que regresó a su país en 1949, su compañera la alemana María Reiche siguió sus investigaciones sobre las líneas de Nazca y dedicó el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura nazca.


Kosok y Reiche adelantaron una de las primeras explicaciones dadas sobre las líneas de Nazca, que estas tuvieron como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte.






Maria Reiche y la modalidad de su trabajo con escasos recursos en aquellos años de investigación hacia mediados del siglo XX 


"Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, allí moriré". "¡Todo era por Nasca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nasca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nasca fuera". "Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana".


Parte del contenido de este conjunto de símbolos es una forma particular o especial de Calendario Astronómico. En ellas aparecen los signos zodiacales abstractamente ubicados como el mono, una de las figuras más conocidas, que representa al signo Geminis que caracterizó el tiempo de existencia de los Nazcas hace unos 8.000 años. Wikipedia


Todas estas culturas conocidas como precolombinas conformaban una unidad antropológica que se extendía a lo largo y ancho del continente americano y que al final de sus tiempos emigraron al oriente para escapar de los cataclismos, pero antes de desaparecer dejaron el registro de su saber en sus monumentos y alfabetos.

Sin embargo, es conveniente saber que el poco conocimiento que tenemos de tales culturas son las referencias de nuestra historia habitual:


No conocemos de los Mayas, de los Incas, etc., sino los pueblos ya medio degenerados que los españoles encontraron durante su conquista de América. Se ignora casi todo de lo que estas espléndidas civilizaciones de Iniciados que es para nosotros una prehistoria!
Yug Yoga Yoghismo pag 190 de la edición Diana, México año 1974



EL CALENDARIO UNIVERSAL




Llegamos así al tema central de este artículo: el Calendario Universal o Calendario Cósmico que es el Calendario verdadero en su constitución básica con sus tres principales unidades en las medidas del tiempo: el Día como unidad de tiempo correspondiente a la rotación de la Tierra, el Año correspondiente a su traslación y el Año Precesional o año platónico, como una macromedida de tiempo de 25.920 años que es el tiempo de cada ronda precesional.


Esas tres formas de medición del tiempo se sintetizan en el Calendario Universal que comienza a tener vigencia en el conteo o registro de los días y los años a partir del Grado 0 de Aries desde el 21 de Marzo de 1948 que fue el comienzo astronómico de la Era del Aquarius como bien lo indica el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere en los siguientes párrafos:


Ya le he dicho (en mi Circular No. 29) no hay que pensar “simbólicamente” que el 21 de Marzo de 1948 fue el comienzo de la Era Acuariana sino que “científicamente” tenemos la prueba también.


Desde el punto de vista astronómico la constelación Aquarius se presenta al punto vernal para indicar la regencia del ciclo actual.


Motivo que he dado anteriormente (en conferencias, artículos de prensa, folletos explicativos, etc., desde 1947) la manera tanto científica como para-científica, para comprobar la teoría. Teoría Científica de la Cosmobiología pag 604  


Así, al inicio de este nuevo año cósmico hoy 20 de marzo de 2020, entramos al grado 0 de Aries (el Cordero) en el año 73 de la Era del Aquarius, mañana, 21 de marzo, estaremos a 1 grado, el 22 a 2 grados y así sucesivamente hasta llegar a la fecha del 20 de marzo de 2021 cuando estaremos en el grado 29 de Piscis (los Peces) que es el último día del año 73 de la nueva Era del Aguador.





APLICACIONES DEL CALENDARIO UNIVERSAL


El Calendario Universal o Cósmico, es una propuesta del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere. De hecho, él lo utilizó siempre en toda su correspondencia y en las fechas de finalización de cada una de sus obras escritas como por ejemplo al terminar de escribir el Yug Yoga Yoghismo Una Matesis de Psicología anota:


30° DEL LEON, EN EL AÑO V DE LA EDAD ACUARIANA.


El Dr. Raynaud de la Ferriere le da a este factor un carácter importante para la cronología del futuro, recomendando el uso general del verdadero calendario, lo cual tiene no solamente una razón de la medición del tiempo verdadero en el ciclo anual de la Tierra y de sus estaciones, sino también ecológicos, meteorológicos y por lo tanto sociales.


El calendario debe estar de acuerdo con la realidad ecológica de la Tierra y de los efectos propios de su movimiento anual.  TCCB pag. 604



CARACTERÍSTICAS DE LAS ÚLTIMAS ERAS PRECESIONALES


Finalmente, para ahondar más en el conocimiento de las Eras Precesionales y sus características, es conveniente analizar brevemente los rasgos fundamentales de los últimos cuatro períodos precesionales:


Ese paso de una constelación a otra al Ascendente Zodiacal ha marcado siempre por una influencia general la transformación psicológica del mundo y hemos podido darnos cuenta de una aplicación simbólica de ese influjo astrológico sobre la manera de pensar de los hombres.


Cada vez sucede así: durante dos milenios los seres humanos parecen aplicarse a respetar las características de la porción zodiacal que se presenta en la intersección de la eclíptica y del ecuador celeste. Esas son las Grandes Eras Precesionales.


Por ejemplo, en la época simbolizada así por “Gemini”, el aspecto religioso tomaría su base en el emblema del signo de los Gemelos y que presentaba tan bien la aplicación del Mito: Adán y Eva.


Más tarde, la Era “Taurus” veía la adoración del Buey Apis en Egipto, la veneración de la vaca en la India, etc… Al final de esa Edad del “Toro” vemos “coincidir” el regreso del Sinaí por Moisés que ordena a su pueblo de no adorar más al “Becerro” de Oro.


Ese es el nuevo período que se abre con “Aries” y hemos hablado ya suficientemente del símbolo de ese “carnero” (el cuerno de ese animal como emblema entre los dioses Amonianos, el “schofar de los hebreos, etc... ) es la edad del sacrificio del Cordero...


Pero he ahí que poco a poco los grados de la eclíptica se desgranan: 5, 4, 3, 2, 1...y el punto vernal se encuentra en el Cero y va a presentarse  en el 30imo grado de la constelación de los “Pisces” en el mismo momento en el cual el Sol en su ronda zodiacal pasa al cero grado del signo del Macho Cabrío.


La Gran Cruz Zodiacal es restablecida y el Cristo Cósmico se manifiesta en el Hijo de Dios. La Misión de Jesús se caracteriza según el símbolo mismo del influjo astrológico que pide el empleo sobre la Tierra del emblema que está en el Cielo: los Peces, y el Maestro Nazareno se declara así mismo “Pescador” de hombres, humildes pescadores de pueblecillos se convierten en sus primeros discípulos, las “pescas” milagrosas, los sermones cerca de las playas, la multiplicación de los “pescados”, etc… son algunos de los símbolos que recuerdan la Edad Pisciana que acaba de aparecer.


Los primeros cristianos se reconocían también entre ellos por un signo de contraseña que no era otro sino el dibujo de dos pequeños “peces” (las catacumbas como numerosas Iglesias conservan aún las pruebas de esa “coincidencia” de símbolos empleados sobre tierra, mientras que en el cielo se presentaba la imagen).


Astronómicamente, según la precesión de los Equinoccios, el Sol, recorriendo un grado cada 72 años, entra a 0 grados del signo del Aquarius el 21 de Marzo de 1948, pero sabemos que una Era puede adelantarse mucho antes, como el verano puede adelantarse al 21 de Junio. Pasa lo mismo con el clima equinoccial, del cual, el ciclo del Aquarius, ofrece ya sus características en nuestra época… TCCB pags 605 y 606 obra publicada en 1976.


Estos textos han sido tomados de la Teoría Científica de la Cosmobiología la obra del Dr. David Ferriz Olivares que expone una amplia exégesis del pensamiento cosmobiológico del Dr Raynaud de la Ferriere y propone un conjunto de investigaciones sobre uno de los temas más investigados por él, el de la Precesión Equinoccial, planteando en varios prontuarios los temas, propósitos y metas de estas investigaciones para dar una vigencia a la función social de la Cosmobiología.



ALGUNAS CONCLUSIONES


Las antiguas civilizaciones conservaban con gran celo su relación con el entorno cósmico que cohesionaba a los pueblos en saberes y costumbres que se reflejaban en su organización social y en el profundo respeto que profesaban por la Naturaleza con la cual estaban plenamente identificados.


En nuestros tiempos de transición entre la Era de Piscis y Aquarius, esa tradición se ha perdido completamente. Las noches y los hogares tienen el recurso de la electricidad que ilumina y calienta las frías noches en el hemisferio norte, pero en aquellos tiempos era una realidad que constituía esa parte esencial de su  identidad y de su modo de vida.


Concluimos esta disertación con un texto del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere que aparece en su libro Misticismo en el Siglo XX que es el quinto libro de la serie Los Grandes Mensajes escrito en Australia en 1953:


La Eterna ronda vuelve a manifestarse; similitudes entre doctrinas religiosas, vestigios de antiguas Iniciaciones, simbolismo en todas las cosas, constituyen la base de nuestra época. Estamos ya dentro de una nueva Era, lo indica un fenómeno astronómico. Los Grandes Mensajes, año 1974, pag. 581 de la casa editorial Diana, México.


Muchas gracias por la receptividad concedida a estos trascendentales temas y así continuaremos en las próximas publicaciones.



Feliz Año Nuevo Cósmico para todos con la llegada del Sol a 0 grados de Aries en el año LXXIII (73) de la Nueva Era del Acuarius.




La imagen que ilustra este artículo nos muestra el momento del Equinoccio de Primavera en StoneHenge, Inglaterra, cuando el rayo solar aparece entre uno de los dólmenes de los Druidas anunciando el retorno del Sol al Punto Vernal y el comienzo de la Primavera en el norte.


El Dr. Raynaud de la Ferriere se refiere del siguiente modo a las construcciones megalíticas de los Druidas dispuestas en alineaciones circulares en un orden perfecto según leyes bien establecidas para sus ceremonias al aire libre en medio de la naturaleza en un ambiente especial:


Los Druidas no admitían que Dios en su infinita grandeza fuera representado por imágenes o encerrado entre cuatro paredes y por eso: la naturaleza misma servía de santuario. Es necesario hacer notar que los dólmenes son de piedra bruta, no tallada y por lo tanto inmaculados a la mano del hombre. Yug Yoga Yoghismo, año 1974, pag. 91, Casa editorial Diana, México


Tenían su asentamiento principal en varios lugares de las islas Británicas, en particular en Stonehenge a sur de Inglaterra y también en Francia, más exactamente en el bosque de Meudon en las afueras de París.


Los Druidas no adoraban al Sol pero veneraban la vida que volvía a emerger del largo e intenso invierno de 90 días luego de llegada de la Navidad que marca el comienzo del invierno y el comienzo del período de reposo, una pausa en la actividad vital de nuestro mundo.


La Naturaleza se recoge y queda en el letargo hasta la aparición del rayo solar primaveral en sus monumentos y en los templos y monumentos de otras culturas que registraban este esperado fenómeno natural. Primavera: primera vista, primera luz…


Esta vivencia del fin y del comienzo del período anual formaba parte de una idea más vital: la de la regeneración de la vida y una nueva creación o sea una repetición cosmogónica de la creación del mundo y del universo como fenómeno viviente y no como algo que ocurrió en un pasado remoto según algunas teorías cosmológicas. 


El primer video titulado La Astronomía Maya presenta varios temas realmente importantes sobre el Calendario Maya, en particular hace una aclaración sobre la controvertida fecha del 21 de Diciembre de 2012 que fue difundida como la fecha del fin del mundo y que, resultó ser según el narrador del video, el fin del conteo regresivo del calendario Maya.

El segundo es un corto documental sobre la pirámide Kukulkán y el sonido de QuetZalcóatl (el instructor, Iniciador y Gran Maestro; es decir, el Cristo de los pueblos mesoamericanos y la Serpiente Emplumada uno de los símbolos de la relación Tierra-Cielo, Cielo-Tierra: la conquista del Cielo que es nuestro verdadero destino al liberarnos del zodiaco, del mundo material y de las pasiones simbolizados por la serpiente que también es un símbolo de la muerte. Ahora bien, es conveniente aclarar que, en las leyendas, QuetZalcóatl estaba ligado a la Cosmogonía y la Andragonía de los Mayas.


El símbolo de QuetZalcóatl, la Serpiente Emplumada y Kukulkán son el emblema supremo de la Tradición Maya e indica su Misión entre el pueblo y su retiro o alejamiento simbolizado por la serpiente convertida en águila que se eleva como una ascención.


Ese simbolismo es la enseñanza del gran Instructor maya que el pueblo debía realizar en la forma de elevación del alma pues la Serpiente ha sido también un emblema de prudencia y de sabiduría (como cualidades superiores del alma) en todas las culturas antiguas sean éstas de occidente, oriente, del norte o del sur. De hecho, la imagen de este reptil se lo encuentra en todas las expresiones del arte antiguo dentro de un contexto místico y religioso.


Este símbolo, que aparece ahora en la bandera de México, es la expresión mitológica del enigmático octavo signo zodiacal Escorpión-Águila correspondiente a la constelación doble de la Serpiente-Águila que rigió los destinos de estas culturas mesoamericanas durante la Era Precesional de Escorpión que, como hemos visto, trancurrió hace unos 18.000 años.


En el Nuevo Testamento encontramos una sentencia en la que el Cristo Jeshú enseña: Sed mansos como las palomas y prudentes como las serpientes. (Mateo X: 16). Aquí ya no es el águila sino la paloma que entonces llega a ser un símbolo de la Mansedumbre de la paloma y de la Prudencia en la serpiente como una enseñanza adaptada en el cristianismo para una Era tan diferente de la de Escorpión como lo fue la de Piscis durante los 2000 años anteriores y  terminada astronómicamente el 21 de marzo de 1948.


Era tanta la fuerza que tenía la influencia de la Serpiente Emplumada que las representaciones de plumas, serpientes, cuernos (alusivos al signo de Tauro) y águilas como El Ave Fénix que aún quedan en varios pueblos aborígenes de norteamérica como en Texas, Arizona, New Mèxico, Florida y Georgia al sureste de Estados Unidos, pues los Mayas y los Aztecas se extendieron hacia el norte más allá de México, son reminiscencias de ese simbolismo.


Agradecemos a quienes subieron estos magníficos videos que ilustran y documentan mejor los contenidos de esta publicación.


Los artículos que forman parte del artículo son: el primero se titulado El Calendario Perdido de los Andes un interesantísimo documento que ilustra magníficamente el monumento megalítico de Tiwanaku y que describe el conocimiento alcanzado sobre el cielo, el Sol, la Luna y los planetas por esta cultura que tuvo su asentamiento en lo que hoy es el país suramericano de Bolivia.


El segundo contiene una breve historia del Año Nuevo publicado por la revista del Correo de la UNESCO con motivo del año nuevo de 2018 y el tercero es una interesante documentación sobre el comienzo del año en el calendario gregoriano publicado por el diario El País de España.







El video elegido para ilustrar el carácter universal de las celebraciones del Equinoccio de Primavera contiene una breve reseña al respecto.








Gracias a Google por las imágenes y los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario